¿Qué se puede comprar con la Tarjeta alimentar?

0
59
¿que-se-puede-comprar-con-la-tarjeta-alimentar?

Dentro del Plan Argentina Contra el Hambre, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social desde fines de 2019, la Tarjeta Alimentar es un instrumento destinado a garantizar alimentos para la población vulnerable. Otorgada, entre otros, por los bancos Nación, Provincia y Nuevo Banco del Chaco, se recarga el tercer viernes de cada mes y puede ser utilizada para la compra en comercios o supermercados habilitados en todo el país.

En concreto, la tarjeta está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 14 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas; y personas con discapacidad que reciben la AUH.

El monto que actualmente cubre es de hasta $12.000, aunque en julio excepcionalmente se autorizó un pago adicional de $5.000 para jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas y de la Pensión Universal para Adultos Mayores.

A nivel nacional son 250 mil millones de pesos los destinados para dar seguridad alimentaria y acceso a la canasta básica. Lo que tenemos que saber acerca de qué productos se pueden comprar con la Tarjeta Alimentar. 

Tarjeta Alimentar. Las campañas de comunicación son muy claras y amigables.

¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentar?

Los productos permitidos, considerando sus rubros, podrían resumirse de la siguiente manera: 

  • Carnes: de vaca, de cerdo, de pescado y de pollo. 

  • Granos de todo tipo: frijol, lentejas, cebada, garbanzos, y muchos otros.

  • Lácteos: quesos, leche y otros.

  • Harinas de todo tipo. 

  • Pan y todos sus derivados. Por ejemplo: bizcochos y galletitas.

  • Frutas y verduras.

  • Aceites y mantecas naturales.

Pero también se pueden comprar productos básicos de limpieza como:

  • Jabón de tocador.

  • Jabón para la ropa.

  • Pasta dental.

  • Papel higiénico.

Sin embargo, hay algunos artículos que no están permitidos. Veamos cuáles son las prohibiciones para utilizar la Tarjeta Alimentar.

  • No se puede comprar pañales o la leche de fórmula.

  • No se puede comprar ropa ni ningún tipo de indumentaria.

  • No se puede comprar remedios.

  • No se puede comprar bebidas con alcohol o bebidas energizantes.

  • No se puede sacar dinero en efectivo de la Tarjeta Alimentar.

El Plan Argentina contra el Hambre llega a 4 millones de personas con la Tarjeta Alimentar.

Hay que recordar y tener presente, que el dinero que cada mes se recibe en la tarjeta no es acumulativo, ya que la tarjeta no funciona como una tarjeta de ahorro. O sea que los $ 12.000 del máximo o los $ 6.000 del mínimo deben gastarse dentro del mes en curso. Sino lo gastamos, se borrará de la tarjeta cuando se cargue el próximo mes.

¿Cómo puedo ver el saldo de mi Tarjeta Alimentar?

El monto que está depositado en la tarjeta puede verse en el Home Banking o las App para celulares del banco, además de en cajeros automáticos. Asimismo, la documentación de la Tarjeta Alimentar tiene un número de teléfono impreso al que se puede enviar un mensaje gratis y así saber el saldo vigente.

También están los números directos de cada tarjeta. Para la Tarjeta Alimentar Mastercard deben comunicarse al 0810 666 4803. Para la Tarjeta Alimentar Visa, pueden llamar al 0810 666 3400 o ingresar a la página oficial de Visa, donde solo se debe ingresar el número de la tarjeta para consultar saldo y movimientos.

Tarjeta Alimentar. Junto al plástico nos llega un número telefónico para recibir información gratis.

Si el día que se espera un depósito de dinero este no llega, hay que realizar un reclamo. Para hacer el reclamo se debe llamar por teléfono al número 0800 222 3294 del Ministerio de Desarrollo Social donde cuentan con toda la información y el padrón actualizado para saber si hubo un problema de registro en el listado vigente de titulares. Sin embargo, a veces se recomienda esperar unos días porque el retraso en el pago puede ser factible.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA