La bolsa porteña sube 3,2% pero el riesgo país se mantiene en máximos desde el canje

0
46
la-bolsa-portena-sube-3,2%-pero-el-riesgo-pais-se-mantiene-en-maximos-desde-el-canje

La bolsa porteña comienza el anteúltimo mes del año en alza, tras acumular una suba de 8% el mes pasado. El índice S&P Merval avanza 3,2% este lunes, lo que representa una ganancia de 68,4% desde enero. Pero la mejora de las acciones no se traduce en el mercado de deuda, donde los inversores prefieren permanecer al margen de la Argentina: el riesgo país sigue en 1.712, un máximo que no veía desde el canje de la deuda.

Los bonos en dólares vuelven a sumar una nueva rueda en rojos, que llegan hasta el 1,2% en el caso del Global 2030. Los precios de los títulos públicos que entraron al canje caen más de 14% desde que empezó el año, pero si se toma como medida de tiempo el acuerdo que firmó el ministro de Economía Martín Guzmán con los bonistas, en septiembre del año pasado, las caídas superan el 30%.

Hacia adelante, no parece haber incentivos para que la situación mejore: “Entramos en tiempo de descuento para las elecciones definitivas y la cautela prevalece dentro de la plaza local. El sentimiento negativo es generalizado con los ruidos en lo monetario, las tensiones cambiarias (brecha por encima del 100%) y un acuerdo con el FMI incierto”, explicaron analistas de PPI.

“Los bonos en dólares sufren las peores condiciones económicas y no sorprende la preferencia por títulos más defensivos. Los rojos de octubre se profundizaron en la parte corta de la curva a medida que los inversores se vuelcan hacia estrategias más defensivas“, sumaron.

Así, el riesgo país, que mide la banca JP Morgan, volvió el viernes a la zona de los 1.712 puntos, lo que implica un empeoramiento de casi 25% de las expectativas de los inversores desde comienzos de año. Se trata de su máximo valor desde septiembre de 2020: aunque días después del canje el optimismo del mercado había hecho que el indicador bajase hasta los 1.083 puntos, pero rapidamente, la falta de perspectivas comenzó a presionar.

Aunque puede resultar lejano, este indicador se usa de referencia no sólo para que el país vuelva al mercado de deuda, sino para que las empresas locales consigan financiamiento internacional, algo que resulta clave en este contexto de crisis.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA