La tragedia de los gendarmes: arrancó el juicio contra los responsables del viaje que terminó con 43 muertes

0
60
la-tragedia-de-los-gendarmes:-arranco-el-juicio-contra-los-responsables-del-viaje-que-termino-con-43-muertes

A poco más de un mes para el sexto aniversario de la tragedia, comenzó en Salta el juicio por la muerte de 43 gendarmes luego de que el micro en el que viajaban cayera a 18 metros de altura camino a Jujuy.

El Tribunal Oral Federal 2 de Salta juzgará a los comandantes de Gendarmería Nacional Juan Carlos Germán, Ricardo Villasanti, Elio Rafael Méndez y Ramón Maidana, por el delito de estrago culposo con resultado de muerte.

Las pericias realizadas en diciembre de 2015 habían determinado que las ruedas del vehículo habían cumplido su tiempo útil y que quienes ordenaron el viaje sabían que no debía circular.

Esto se confirmó con los testimonios del chofer y el mecánico del omnibus, quienes revelaron que decidieron no viajar por ese motivo. Quienes ocuparon sus lugares murieron en el vuelco.

El micro desbarrancó en la ruta 34 y provocó la muerte de 43 gendarmes.

Durante la audiencia del juicio que comenzó este lunes -y que se había atrasado a causa de la pandemia por el coronavirus– se leyó la requisitoria formulada por el fiscal Ricardo Toranzos y se pasó a un cuarto intermedio para el 15 de noviembre.

Por la cantidad de testigos con los que cuenta la causa, se estima que el juicio se extenderá hasta después de fin de año.

En este marco, el querellante Nicolás Vedia declaró: “Después de casi seis años de esperar y acompañar a los familiares, llegó el momento del juicio y tenemos grandes expectativas. Queremos transparencia y justicia: en todo este tiempo se escucharon muchas versiones sobre la política ligada a este hecho, por eso es que no queremos ni un dejo de poder sobre la verdad que buscan las familias”, dijo.

Beatriz Salas, la mamá de uno de los fallecidos, también se pronunció: “La responsabilidad es plenamente del Estado y de los superiores en la cadena de autoridades. Mi hijo amaba esta fuerza y confió plenamente en lo que representa la Gendarmería Nacional, pero como en toda institución, la corrupción también está instalada en esta fuerza”, disparó.

Fallecieron 43 gendarmes y ocho terminaron gravemente heridos.

La tragedia ocurrida en diciembre de 2015

El caso que comienza a ser juzgado este lunes sucedió el 14 de diciembre de 2015 cuando un micro que trasladaba gendarmes perdió el control en la ruta nacional 34, a la altura de Rosario de la Frontera, en Salta, y desbarrancó unos 18 metros al cruzar el puente del arroyo Balboa, cayendo sobre el río Seco.

En el mismo viajaba un contingente con 51 gendarmes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional que se dirigían rumbo a Jujuy, de los cuales se confirmó la muerte de 43 y se logró rescatar con vida a los ocho restantes que terminaron heridos de distinta gravedad.

En el kilómetro 854, a unos 20 kilómetros de Rosario de la Frontera, el micro que trasladaba a los 50 integrantes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, desde Santiago del Estero a la ciudad de San Salvador de Jujuy, se desbarrancó al cruzar el puente del arroyo Balboa, en Salta.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA