Según un ex representante ante el FMI, “no hay ningún avance con el Fondo”

0
57
segun-un-ex-representante-ante-el-fmi,-“no-hay-ningun-avance-con-el-fondo”

Pese a los esfuerzos del gobierno por cerrar un acuerdo con el FMI y obtener alguna concesión en la cumbre del G20, el exrepresentante argentino ante el organismo Héctor Torres advirtió que “no hay ningún avance” en las negociaciones y cuestionó la lectura oficial de un supuesto respaldo al reclamo de reducir los sobrecargos que se le cobra a los países morosos, como la Argentina.

Veo algo muy diferente a un éxito politico porque el documento no habla de un pedido para reducir las sobretasas. Esos comunicados son largos, normalmente un arbolito de navidad donde cada jefe de estado vuelca su adorno y el gobierno salió a revenderlo, evidentemente trataron de que aparezca un pedido, pero no hay ningún avance, acá no hubo un acuerdo”, dijo Torres.

El exfuncionario se refirió así al comunicado final de los líderes del G20 en Roma que el Gobierno presentó como un apoyo a su reclamo y que en realidad afirma que “nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”.

A partir de noviembre, la Argentina deberá pagar la tasa de interés máxima (4,05%) que el Fondo establece por superar la cuota de endeudamiento y persistir en esa situación más allá de 36 meses. El Gobierno busca reducirla a la mitad, lo que representaría el ahorro de unos US$10.000 millones en 10 años.

Pero Torres señaló que la postura argentina es contradictoria: “La discusión de los sobrecostos va a tener que ser en el marco de la revisión de capital precautorio del Fondo, que es un colchón de capital que tiene para cubrirse de posibles pérdidas, y el mayor riesgo riesgo posible es no cobrarle a la Argentina, nosotros pedimos reducción de sobretasa, cuando somos el mayor riesgo”.

Por otra parte, el exrepresentante argentino ante el Fondo advirtió sobre la demora en cerrar un acuerdo al señalar que “las consecuencias son muy graves”. “El gobierno va a evitar un default, sigo creyendo que lo va a hacer, los tiempos se agotan y las negociaciones no avanzan, el Presidente había dicho hace unos dias que estaba cerrado el acuerdo, pero no había siquiera un avance”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA