Denunciaron a una maestra por dar tareas con temas “antimineros” que no están dentro del plan de estudios

0
56
denunciaron-a-una-maestra-por-dar-tareas-con-temas-“antimineros”-que-no-estan-dentro-del-plan-de-estudios

“No queremos que nuestros hijos trabajen con material de origen dudoso, sesgado y sacado de páginas de Internet sin que intervengan previamente las autoridades de la escuela. Sea de lo que sea. No queremos este tipo de docentes que a veces anteponen ideologías y tratan de adoctrinar a nuestros hijos”, reclama un grupo de padres de una escuela de Trelew, en Chubut.

La queja, que llegó a los medios y al Ministerio de Educación, pertenece a padres de alumnos de cuarto grado. Los padres dicen que una docente de ciencias naturales encargó tareas “antimineras” y que lo hizo “por cuenta propia y sin que ello tenga nada que ver con la currícula educativa”.

La indignación de los padres hizo que muchos subieran a las redes sociales la foto con la tarea que encargó la docente. Allí puede leerse, entre otras cosas: “La minería a cielo abierto es uno de los peores enemigos del medio ambiente. Es una actividad que ataca, destruye y hace sufrir a la naturaleza y a todo lo que la rodea, incluyendo por supuesto a los seres humanos”.

Según averiguaron los padres, el texto que tomó la maestra para la “tarea” de los chicos fue extraído de una página de Internet, creada en 2010, de origen dudoso ya que es anónima y pertenece a un grupo de militantes “antimineros”. “No es así, no queremos este tipo de educación para nuestros hijos”.

Los mismos padres destacaron que “algunos estamos en contra de la minería, otros a favor y algunos no tenemos una posición tomada. Pero nos oponemos totalmente a este tipo de cuestiones, sean de minería, culturales o partidarias. Si la docente quiere ser una militante contra la minería que lo haga. Pero en los ámbitos que corresponde y no utilizando estos espacios institucionales”.

En el trabajo los chicos tuvieron que responder preguntas en base a textos antimineros. Por ejemplo, uno que expresaba: “Amén de los efectos nocivos que estas etapas desencadenan, otro hecho que agrava la situación de esta minería es la utilización en grandes cantidades de cianuro con el fin de recuperar el oro del resto del material removido”.

La queja llegó a las autoridades provinciales. La ministra Florencia Peratta se puso del lado de los padres aunque no dijo que se iniciará algún sumario a la docente. “La tarea es tendenciosa y cancela la capacidad de pensamiento. Para formar un pensamiento tenemos que mostrar todas las alternativas. Las ciencias sociales buscan que los alumnos construyan sus propias respuestas en base a todas las posibilidades”. La ministra calificó la actitud de la maestra como “un verdadero error pedagógico”.

Por otra parte, Peratta aseguró que se pondrán “a disposición de los padres que hicieron la denuncia para intervenir y que el tema se resuelva de la mejor manera”. No dejó entrever la iniciación de un sumario o alguna sanción para la docente. Tanto el número de la escuela como la identidad de los padres no fueron dados a conocer. “Se trata de chicos de 9 y 10 años. No queremos hacerlos parte de este problema, queremos solucionarlo”.

​ Chubut. Corresponsal

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA