Deuda por medioambiente: qué son los bonos verdes que quiere Alberto Fernández

0
46
deuda-por-medioambiente:-que-son-los-bonos-verdes-que-quiere-alberto-fernandez

Canje de deuda por acciones climáticas. Esa fue la propuesta que el presidente Alberto Fernández volvió a presentar en el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow.

Aunque no hay detalles de cómo sería el mecanismo que tiene en mente, el mandatario habló de “crear fuentes de financiamiento innovadoras”, “mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos“, “canje de deuda por acción climática” e instalar el concepto de “deuda ambiental”,

El mandatario propuso, entre otras cosas, crear un comité sobre financiamiento que tenga en cuenta las deudas de los países.

Y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, había dicho la semana pasada que lo que Argentina quiere es que un porcentaje de lo que cada país debe pagarle al Fondo Monetario sea utilizado para la transición ecológica que necesita cada nación.

Aunque Fernández no habló de un mecanismo específico, podría asimilarse al funcionamiento de lo que en el sector privado se conoce como los “bonos verdes”.

Los bonos verdes son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas para financiarse y, a diferencia de otros instrumentos de crédito, comprometen el uso de los fondos obtenidos con un proyecto medioambiental o relacionado con el cambio climático.

Entre las iniciativas que pueden financieras están las energías renovables, eficiencia energética, prevención y control de la contaminación y gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra.

También están incluidos los proyectos vinculados con la conservación de la biodiversidad terrestre y acuática, el transporte limpio, la gestión sostenible del agua y de las aguas residuales, la adaptación al cambio climático, productos adaptados a la economía ecológica, entre otras cosas.

Hay empresas y países que se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Entonces, para lograr su objetivo, además de hacer un esfuerzo propio “adquieren” bonos que obtuvieron empresas a cambio de desarrollos sostenibles. Así se produce una especie de compensación.

Por cada reducción de dióxido carbono, corresponde una cierta cantidad de bonos, que tienen una cotización y pueden comprarse y venderse.

Según la idea de Alberto Fernández, Argentina podría generar proyectos sustentables, cuya mitigación del cambio climático sea medible en CO2 y obtener un perdón de la deuda de acuerdo con cierta escala.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA