Banco Nación: ¿cómo será el nuevo esquema para atender al público sin turno previo?

0
54
banco-nacion:-¿como-sera-el-nuevo-esquema-para-atender-al-publico-sin-turno-previo?

Con el objetivo de mejorar la atención y restablecer la totalidad de los servicios, trámites y operaciones presenciales, el Banco de la Nación Argentina (BNA) reabrirá sus puertas el próximo martes 9 de noviembre, sin necesidad de turnos pre-acordados, en todas las sucursales del país.

Ahora la principal entidad financiera de la Argentina retomará la atención presencial en sus casi 700 sucursales de todo el país sin necesidad de reservar horarios en forma previa para acceder a cualquier tipo de trámites y operaciones. No obstante, mantendrá la modalidad de atención con turnos para quienes así lo deseen.

Además, proseguirá la opción de solicitar turnos pre-acordados para realizar todo tipo de trámites, transacciones y operaciones, ya que la experiencia de esa modalidad durante la pandemia fue exitosa para miles de usuarios, quienes pudieron operar de manera ágil y sin demoras en todas las sucursales del BNA del país.

También se podrán utilizar los canales digitales como la billetera BNA+, que permite realizar pagos a través de un código QR, transferencias, recarga de celular y SUBE, y pago de impuestos y servicios, así como la apertura de una cuenta gratuita, sin costo de mantenimiento actual ni futuro, a aquellas personas que aún no fueran clientes de la entidad.

Asimismo, se podrán hacer transacciones financieras tales como inversiones, compra y ventas de dólares, y plazos fijos, préstamos, apertura de cuentas, fe de vida, gestión de turnos, y otras nuevas funcionalidades, como el acceso a los programas de fidelización del Banco, y canje de puntos.

“Luego de atravesar la pandemia, donde profundizamos el uso de los canales digitales, creemos oportuno y necesario recuperar el vínculo presencial con la entidad para realizar la mayoría de las operaciones”, resumió el presidente del BNA, Eduardo Hecker.

“La situación en el país se va normalizando y los bancos no podemos ser una excepción. Queremos que la gente retome la normalidad previa a la pandemia para todas las operaciones bancarias”, dijo Hecker, aunque –de todas formas- aclaró que, “seguiremos ofreciendo los turnos pre-acordados, los canales digitales y el uso de la tecnología para aquellos que prefieran la opción de atención virtual”.

El pedido del Banco Central

A principio de semana se conoció el reclamo que el Banco Central habría hecho a las entidades para que retomen la vuelta a la normalidad pre pandemia. Lo que en principio era un pedido de flexibilidad del sistema de turnos, ahora parece ser una regreso total .

La atención con turnos divide las aguas entre las entidades, que consideran que se arribó a un sistema “más ordenado”, que permite una mejor experiencia de los clientes en las sucursales bancarias y algunos sectores empresarios, que encuentran en el sistema una capa extra de burocracia para sus trámites.

La semana pasada, las autoridades del organismo se reunieron con representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las principales asociaciones bancarias del país Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de la Banca Especializada (ABE). El objetivo fue plantear un punto de acuerdo respecto a la atención presencial en las sucursales.

Por un lado, la Cámara Argentina de Comercio le dirigió una nota al presidente del BCRA, Miguel Pesce, reclamó que mientras “la gran mayoría de las actividades económicas están trabajando prácticamente sin restricciones, cumpliendo estrictos protocolos”; no se encuentra “una respuesta acorde por parte de los bancos, lo cual genera trabas y dificultades adicionales que en nada colaboran para acompañar la recuperación que nuestro país necesita”.

Por otro los bancos sostienen que el sistema de turnos vigente le da prioridad a la atención de jubilados y que los clientes, ante algún imprevisto, pueden obtener un turno para ser recibidos en las sucursales en el mismo día.

El eje de la discusión estaba puesto en el manejo del dinero en efectivo.

Muchas entidades reforzaron en las últimas semanas la cantidad de turnos diarios disponibles. Por ejemplo, el Banco Provincia con la vuelta a la presencialidad “full” de sus empleados sumó hasta 25.000 turnos diarios en sus sistemas.

Argentina es el único país de la región que mantiene este tipo de “restricción” a la hora de ir al banco. En Uruguay, por ejemplo, al principio del confinamiento hubo cierre temporal de algunas sucursales bancarias, pero ya retomaron su actividad normal.

En Paraguay, los bancos atienden “con normalidad” por orden de llegada de sus clientes. En Chile, sí se mantienen los aforos y algunos bancos, como el Banco de Chile y Banco Falabella, tienen un sistema para que los clientes agenden la visita, pero no se restringe a nadie que llega a la sucursal. En tanto, en Brasil las entidades públicas mantienen los horarios reducidos, mientras que las privadas atienden en distintos horarios, pero los clientes no deben sacar turno previamente.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA