Premian a dos científicas argentinas por su trabajo sobre COVID-19

0
59
premian-a-dos-cientificas-argentinas-por-su-trabajo-sobre-covid-19

Haydeé Ana María Viola investigó el impacto del coronavirus en la salud mental y la cognición, y Ana Sol Peinetti se dedicó a detección rápida de antígenos

L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron a cabo la ceremonia de entrega de la 15° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” enfocado en “Ciencias de la Vida”.

La iniciativa tiene como objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.

La ganadora de la Categoría Premio fue la Dra. Haydee Ana María Viola, Investigadora Principal de CONICET en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Dr. Eduardo De Robertis” (IBCN – CONICET) en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su proyecto “El impacto de la COVID-19 en la Argentina sobre la ansiedad, depresión, creatividad y memoria”, tiene por objetivo evaluar el efecto de la COVID-19 focalizando su impacto sobre aspectos de la salud mental y la cognición de las personas.

La ganadora de la Categoría Beca fue la Dra. Ana Sol Peinetti, Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Química, Física de los materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE – CONICET) en la ciudad de La Plata, por su trabajo “Monitoreo de variantes de SARS-CoV-2 a través de la detección rápida de antígenos”. A través de su proyecto, busca desarrollar un test de antígeno sensible y altamente específico, pero a su vez económico y de producción local, que habilite masificar el uso de los mismos, permitiendo realizar chequeos con alta periodicidad.

Ceremonia de entrega

Entrega de los premio L’Oréal Unesco de las Mujeres en la Ciencia

A diferencia del año pasado, la ceremonia se realizó de modo presencial siguiendo el aforo y los protocolos vigentes. Allí estuvieron presentes máximas autoridades de las instituciones participantes del Premio, tales como Jean-NoëlDivet, Presidente y Director General de L’Oréal Argentina; y la Dra. Ana Franchi, Presidenta del CONICET. La ceremonia tuvo el prestigio de contar con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, el Licenciado Daniel Filmus.

“Estamos muy felices de celebrar la 15° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, con el desafío de promover la equidad de género en el ámbito científico. Si bien queda mucho camino por recorrer, estamos convencidos que estamos en una buena dirección, logrando visibilizar a prestigiosas mujeres en este ámbito y que inspiran a niñas a seguir estas carreras. Somos muy agradecidos de la labor de nuestras científicas y la relevancia que tiene esta profesión para toda la sociedad quedó evidenciada en el último tiempo a causa de la situación que debimos atravesar a nivel mundial”, expresó Jean-NoëlDivet, Presidente y Director General de L’Oréal Argentina.

“Estamos acá para comprometernos en la igualdad de género. Es importante poner la mirada desde el nivel inicial ya que las vocaciones tempranas se inician allí y determinan la oportunidad de dedicarse a la ciencia”, destacó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, el Licenciado Daniel Filmus. A su vez, añadió que “este premio es valorado en todo el mundo. Es un apoyo a las mujeres en la ciencia”, y felicitó a las ganadoras, y a la periodista científica Nora Bär -reconocida por parte de L’Oreal- por su labor periodística y por poner en valor a los y las científicas del país.

Por su parte, Ana Franchi, remarcó la importancia de la continuidad del Premio y felicitó a las ganadoras del “Premio L´Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” a quienes destacó como a “dos extraordinarias científicas argentinas“.

“El mundo necesita de la ciencia y en este contexto de pandemia quedó demostrado más que nunca que en la Argentina tenemos científicas y científicos preparados. Las dos premiadas trabajan temas relacionados al COVID. Ellas antes no trabajaban en temas vinculados al coronavirus y eso muestra la importancia de la comunidad científica en Argentina”, sostuvo.

Luego, Franchi abogó sobre la igualdad de género y de oportunidades e hizo referencia al trabajo de las investigadoras en pandemia: “Está claro que han disminuido los trabajos liderados por mujeres a partir de la pandemia y eso es porque las mujeres científicas sacrificaron más cosas que los varones. Cuesta mucho todavía, demasiado y para eso tenemos que seguir trabajando, para que haya igualdad de oportunidades y que las mujeres estemos en igualdad de condiciones que nuestros compañeros varones”.

Mujeres en STEM

Se distinguieron científicas en dos categorías: “premio”, con un apoyo económico de $1.000.000 y la categoría “beca” que se le otorgaron $700.700 para que las investigadoras ganadoras puedan continuar desarrollando sus proyectos.

A su vez, se reconocieron dos científicas con menciones especiales en la categoría Beca. La Dra. María Rocío Meini, Investigadora Asistente del CONICET en Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (IPROBYQ – CONICET) de la ciudad de Rosario, Santa Fé, fue distinguida por su trabajo “Revalorización de desechos agroindustriales mediante procesos de bajo impacto ambiental para obtener compuestos bioactivos” y la Dra. Guadalupe Peralta, Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBV – CONICET) e Investigadora postdoctoral en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Canterbury, Christchurch, Nueva Zelanda, por su proyecto “La diversidad en la biodiversidad”.

Durante la ceremonia, además de recordar los datos más relevantes de la Investigación “Mujeres en STEM: cómo romper con el círculo vicioso”, realizada por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en 2020, se presentaron algunos de los logros de las mujeres en el CONICET a lo largo de estos 15 años.

El estudio, realizado hace ya dos años, revelaba datos contundentes acerca de la situación de las mujeres en ámbito científico con el objetivo de plantear líneas de acción que colaboren a reducir las brechas actuales. De esta manera, la investigación indica que si bien el 54% de los investigadores en Argentina son mujeres, este número esconde mientras que el porcentaje en ciencias biológicas y de la salud es 61,2%, y en ciencias sociales y humanidades es 57,2%, en las ciencias exactas y naturales del campo STEM, apenas alcanza el 41,7%.

Además, si bien las mujeres recibieron el 60% de las becas financiadas en 2018 (e incluso el 50% en campos de menor representación femenina como las ciencias exactas y naturales), según datos de CVar/SICYTAR, las investigadoras que dirigen proyectos científicos reciben en términos generales un 25% menos recursos que sus colegas varones.

Sin embargo, luego de repasar este estudio, el cual sigue estando vigente debido a que aún queda un largo camino por delante para lograr la igualdad y visibilizar la labor de las mujeres científicas, se mostraron también algunos hitos logrados durante estos 15 años. Desde su creación en 1958, el CONICET no tuvo presidentas mujeres hasta 2007. Desde 2008 a la actualidad ya hubo dos presidentas mujeres: Marta Rovira (2009-2012) y Ana Franchi (diciembre 2019-actualidad). A su vez, en 2007 las mujeres representaban el 45% del total de la dotación; mientras que en 2021 esa cifra ascendió al 54%. Por último, es importante destacar que en 2007 las mujeres representaban el 22% de los cargos jerárquicos, mientras que hoy en día el número asciende al 38%.