El sindicato petrolero acuerda anticipar a diciembre parte de la paritaria 2022

0
50
el-sindicato-petrolero-acuerda-anticipar-a-diciembre-parte-de-la-paritaria-2022

Las Cámaras que reúnen a las petroleras y todos los sindicatos del sector acordaron adelantar de enero a diciembre el pago del primero de los aumentos correspondientes a la paritaria 2022. De esta manera, todos los trabajadores recibirán un aumento del 15% con el salario de diciembre 2021.

En mayo, el sector había firmado un acuerdo, con vigencia hasta mayo 2022, en el que se reconocía un aumento del 35% a aplicarse en tres tramos sobre los salarios de noviembre de este año. La primera cuota del incremento tenía que pagarse en enero y ahora se anticipa.

En mayo, gremios y empresas habían cerrado una recomposición salarial del 30% para la paritaria 2020/2021, que finalizaba el 31 de mayo. Ese acuerdo pautaba un incremento de 15% en junio, una segunda cuota de 7,5% en agosto y una similar en octubre.

En ese momento, también se acordó un aumento de 35% para la paritaria 2021/2022. La primera cuota de ese aumento por un 15% se iba a pagar en enero (ahora en diciembre), la segunda de 10% tendría que desembolsarse en marzo y el otro 10% en mayo de 2022.

En ese momento se estableció que en abril iba a haber una revisión de la paritaria 2022, para ajustar los salarios con la inflación. 

El acuerdo para anticipar la cuota de enero se cerró el jueves. Fue firmado en el Ministerio de Trabajo. Por el lado de las empresas estuvieron la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE).

Del lado de los trabajadores fueron el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; el de Chubut;, el de Santa Cruz; el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja; el de la Patagonia Austral; el de Neuquén, Río Negro y La Pampa y el de Salta, Jujuy, Formosa y La Pampa.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA