Las últimas encuestas: Diego Santilli se consolida arriba en Provincia y Javier Milei es la gran duda en Ciudad

0
75
las-ultimas-encuestas:-diego-santilli-se-consolida-arriba-en-provincia-y-javier-milei-es-la-gran-duda-en-ciudad

A una semana de la elección, y cuando comienza a regir la veda para publicar encuestas, Clarín analiza los últimos 12 estudios en las dos Buenos Aires, los distritos más observados de las legislativas 2021. Y en línea con lo que venían mostrando decenas de relevamientos que fue publicando este diario, el Frente de Todos corre de atrás.

En territorio bonaerense, Diego Santilli, la cabeza de Juntos, sostiene la ventaja que el espacio le sacó a la oficialista Victoria Tolosa Paz. Así lo confirman siete sondeos en el principal distrito del país. 

En CABA, en tanto, en base a cinco encuestas recientes, también se ve una foto congelada en los dos primeros lugares, con María Eugenia Vidal casi duplicando a Leandro Santoro. Pero con una duda debajo: ¿hasta cuánto puede crecer el ya sorprendente Javier Milei?

Provincia: ventaja para Juntos entre 1,7 y 11 puntos

Clarín accedió en estos días a siete encuestas en Provincia. Que se suman, en el corto plazo, a otras seis que este diario había adelantado el domingo pasado. Las 13 coincidieron en un dato: mostraron arriba a la lista de Juntos. Y si el foco se corriera para atrás, hasta el mismo lunes posterior a las PASO del 12 de septiembre, el título sería el mismo.

A diferencia de lo que ocurrió en la previa de las primarias, cuando si bien la mayoría anticipó el triunfo de la suma de Santilli + Manes sobre Tolosa Paz hubo encuestadoras que pronosticaban un triunfo K, ahora todos los relevamientos post 12-S vaticinan una ventaja para Juntos. 

La grieta ideológica: Nicolás del Caño, del FIT, y José Luis Espert, de Avanza Libertad, en el debate de candidatos bonaerenses. FOTO Emmanuel Fernández.

Por supuesto hubo y hay matices. En estas últimas siete encuestas que publica Clarín, la brecha, sin proyectar indecisos, oscila entre 1,7 y 11 puntos. En la PASO, la ventaja para la Juntos estuvo apenas por encima de los 4.

La encuesta más optimista para el Frente de Todos vino desde la orilla K. La difundió Artemio López, un analista abiertamente kirchnerista, que hizo un relevamiento en tándem con otra firma, Proyección, cuyos trabajos también suelen circular en ámbitos cercanos al oficialismo.

Equis / Proyección plantearon tres escenarios (con blancos, indecisos, y proyectando sin tener en cuenta ambas variables) y difundieron una diferencia a favor de Santilli en torno al margen de error, entre 1,7 (32,6% a 30,9%) y 2 puntos (40,1% a 38,1%). Estadísticamente “empate técnico”.

v1.7 0421

Provincia de Buenos Aires


Intención de voto

Casos:

Opinaia: 1509, Equis / Proyección: 1456, Tendencias: 3888, Circuitos: 1350, Opina Argentina: 1450, Políticos en Redes: 1523, Federico González: 1200


Fuentes: Las encuestadoras Infografía: Clarín

En la otra punta, sin proyectar indecisos, aparece la firma Tendencias, una firma que nació en 2017 y suele acercar sus estudios a sectores de izquierda, como el FIT. En su sondeo bonaerense más reciente, mostró un 37,4% a 32,5% para Juntos: 4,9 puntos de diferencia.

Con proyección de indecisos, y con datos actualizados este jueves, Federico González vaticina una diferencia de 6,8 a favor de Santilli: 43% a 36,2%

En el medio quedaron las consultoras Políticos en Redes, con 4,8 puntos de brecha (41,3% a 36,5%, incluyendo blancos e indecisos); Opinaia, con 4 (34% a 30% con blancos e indecisos; y 41% a 37% proyectando); Circuitos, con 4,1 (39,8% a 35,7%, también con blancos e indecisos).

Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, en el debate de candidatos bonaerenses. FOTO Emmanuel Fernández.

Un párrafo aparte merece Opina Argentina, que planteó una distancia de entre 4 y 5 puntos (36% a 32% con blancos e indecisos; y 42% a 37% proyectando). ¿Por qué vale la pena detenerse en el informe de esta última consultora, que Clarín adelantó este mismo viernes?

Se trata de la firma que mejor pronosticó las PASO bonaerenses y en su sondeo más reciente, el analista Facundo Nejamkis advierte que, aplicando el margen de error, la brecha se puede acotar pero también llegar a dos dígitos (45% a 34%, 11 puntos). “Lo que no vemos es un empate”, amplía ante la consulta de Clarín.

Con el resto de los candidatos también hay un escenario coincidente. Una de las pocas dudas es quién terminará tercero: si el Frente de Izquierda, como lo consiguió en la PASO con la suma de sus dos listas; o José Luis Espert, que fue solo con Avanza Libertad y consiguió más votos que Nicolás del Caño. Los sondeos ubican a ambos con entre 5 y 7,7 puntos, la mayoría con el economista arriba, pero siempre con diferencias muy cortas.

Cynthia Hotton, de + Valores, en el debate de candidatos bonaerenses. FOTO Emmanuel Fernández.

Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, aparece en un escalón más abajo, con entre 2,9 y 5,1 puntos. En caso de caer a ese piso entrará en duda que el propio ex ministro pueda conseguir una banca.

Y cierra la evangélica Cynthia Hotton, de + Valores, que pasó el corte de las primarias en el escrutinio definitivo y hoy oscila entre 1,3% y 2,3%.

Ciudad: lidera JxC y hay dispersión con los números de Milei

Con resultado más cantado que en la Provincia, la discusión de las encuestas en la Ciudad de Buenos Aires se centró en un personaje: Javier Milei. Alrededor de su figura fueron apareciendo (hasta el filo de la veda de encuestas) números dispersos.

De arranque, algunas consultoras lo ubicaron en empate técnico con el kirchnerista Leandro Santoro. Pero luego, si bien la mayoría coincidió en reconocerle una suba respecto a los casi 14 puntos que sacó en la PASO, lo alejó un poco del Frente de Todos.

v1.7 0421

CABA


Intención de voto

Casos:

Opinaia: 1023,Tendencias: 1752,CB: 1057,Federico González: 1000,Opina Argentina: 750


Fuentes: Las encuestadoras Infografía: Clarín

En estos últimos días Clarín accedió a cinco encuestas que actualizaron sus cifras porteñas. El posicionamiento de las listas es coincidente: 1° Vidal 2° Santoro 3° Milei 4° Bregman 5° Zamora. Pero las diferencias en los porcentajes no es sólo estadística: según como consoliden esos apoyos se definirá el reparto de las 13 bancas que se ponen en juego en CABA.

Respecto a la puja de arriba, Juntos por el Cambio no logra romper la barrera simbólica de los 50 puntos, ni siquiera proyectando indecisos y voto en blanco. En la PASO había quedado cerca, con casi 49 puntos de sufragios afirmativos.

Federico González ubica a JxC congelado respecto a las primarias, con 48,8%. También mantiene igual a Santoro, con 25,1%, mientras Milei crece a 16,7%, Bregman a 7,1% y Zamora cae a 2,3%.

CB Consultora Opinión Pública, en tanto, publicó dos cuadros. Con blancos e indecisos y proyectando sólo voto afirmativo. Es de los que ubica a Milei más cerca de Santoro.

Javier Milei, durante una entrevista en la redacción de Clarín. FOTO Emmanuel Fernández.

El primer cuadro, con 6,3% de blancos y 8,4% de indecisos, pone a Vidal con 42,4%, Santoro 19,3%, Milei 16,6%, Bregman 4,4% y Zamora 2,6%. Cuando proyecta voto afirmativo, Vidal queda con 49,7%, Santoro 22,6%, Milei 19,4%, Bregman 5,1% y Zamora 3,2%

Tendencias, por su lado, con 3,3% de blancos y 3,7% de indecisos, tiene a Vidal en 46,6%, Santoro 23,9%, Milei 13,6%, Bregman 6,8% y Zamora 2,1%. Es el que más bajo ubica al economista libertario.

Opinaia, que tiene entre sus clientes al Gobierno porteño, es curiosamente quien pronostica el escenario más complicado para Vidal. Con 4% de blancos y 7% de indecisos, la tiene en sólo 39 puntos, con Santoro en 23%, Milei en 17%, Bregman en 6% y Zamora en 4%. Cuando proyecta voto positivo, Vidal sube a 44%, Santoro a 26%, Milei a 18%, Bregman a 7% y Zamora a 5%.

Opina Argentina, por último, con 1% de blancos y 5% de indecisos, tiene a Vidal en 48%, Santoro 23%, Milei 15%, Bregman 5% y Zamora 2%.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA