Sinopharm para chicos: la SAP cambió de presidente y preparan un nuevo informe sobre la vacuna

0
58
sinopharm-para-chicos:-la-sap-cambio-de-presidente-y-preparan-un-nuevo-informe-sobre-la-vacuna

Hace dos semanas que Omar Tabacco dejó de ser el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Tabacco fue el médico que, cuando Vizzotti anunció que se empezaría a utilizar la vacuna de Sinopharm para chicos, cuestionó la falta de información. Luego de reunirse con la ministra, se mostró de acuerdo con la medida.

En el entorno de Tabacco aseguran que no dejó su cargo por un tema vinculado a aquel episodio, sino porque cumplió los dos años de mandato que le correspondían. Lo reemplazó Pablo Moreno, que durante sus últimos años se desempeñó profesionalmente en el Hospital de San Isidro.

Según pudo saber Clarín, Moreno y la nueva comisión directiva de la SAP preparan un nuevo documento sobre la vacuna de Sinopharm para chicos. El contenido por ahora se mantiene bajo fuerte hermetismo. Incluso trascendió que dicho documento se daría a conocer recién después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Los pediatras que conducen esta sociedad, que cuenta con 18 mil socios, prefieren evitar quedar atrapados en la pelea electoral si dan a conocer el documento sobre Sinopharm antes de que los argentinos concurran a las urnas. Mientras tanto, hay una parte de los médicos y de las familias que siguen viviendo la vacunación infantil con incertidumbre.

Esta noticia trascendió algunas horas después de que se conociera que China no había empezado a vacunar a los chicos de ese país antes que Argentina, como había anunciado la ministra Carla Vizzotti el 1° de octubre. Ese país lo hizo recién hace una semana. La inexactitud motivó que la oposición citara a la ministra al Congreso para que dé explicaciones sobre el tema.

Una nena vacunada en Córdoba con Sinopharm. Foto: Gobierno de Córdoba

Para el Gobierno, de cualquier manera, la principal carta de defensa es que la ANMAT aprobó la vacuna Sinopharm para la población de 3 a 11 años y que sobre eso no puede haber dudas. Sin embargo, las dudas pasan por los tiempos en que ocurrieron aquellos hechos.

La ministra Vizzotti, ese 1° de octubre en el que dijo que China estaba vacunando a “500 millones de chicos y adolescentes”, comenzó su conferencia de prensa 15 minutos antes de que la ANMAT efectivamente emitiera su recomendación de uso de emergencia de la vacuna.

“¿Qué podría haber hecho la ANMAT después de que la ministra hacía su anuncio? No podía hacer otra cosa que firmar lo que Vizzotti decía que estaba firmado, aunque en realidad eso haya ocurrido unos minutos después”, dijo a Clarín un observador del minuto a minuto de estos acontecimientos, que tuvo acceso a la hora de registro de la carta del órgano de control sanitario.

Tabacco se fue en el momento justo. Varios frentes quedaron abiertos para la SAP. Uno, dicen los pediatras, es “el de los antivacunas que los cuestionan por apañar la vacuna de Sinopharm sin que se conozca la documentación suficiente”. Otro frente es el del Gobierno, que a comienzos de octubre actuó rápido para que el cuestionamiento inicial no creciera.

Ahora habrá que esperar para conocer qué tiene para decir la nueva conducción de la SAP sobre la vacuna de Sinopharm para chicos. Clarín quiso hablar con Moreno, pero el flamante presidente (hasta ahora era vicepresidente 1°) por el momento prefiere no hacer declaraciones.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA