Coronavirus en Argentina: informan otras ocho muertes y 928 nuevos casos

0
67
coronavirus-en-argentina:-informan-otras-ocho-muertes-y-928-nuevos-casos

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado otras ocho muertes y 928 nuevos casos de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, Argentina acumula 116.091 víctimas mortales y 5.296.188 contagios.

De los últimos fallecidos notificados (seis hombres y dos mujeres), seis residían en la provincia de Buenos Aires y uno Entre Ríos y Mendoza.

De las 17.384 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 604 permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs). La ocupación de camas es de 39,8% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 35,5% en el resto del país.

La mayor cantidad de contagios del día se registró en la provincia de Buenos Aires, con 333, seguida por Capital Federal (172), Tucumán (100), Salta (72) y Río Negro (51).

Luego se ubicaron Neuquén (45), Santa Fe (45), Córdoba (39), Jujuy (11), Mendoza (11), Misiones (11), Catamarca (7), Entre Ríos (7), La Pampa (6), Santiago del Estero (5), San Luis (3), La Rioja (3), Chubut (2), Santa Cruz (2), Chaco (1), Corrientes (1) y Formosa (1).

San Juan y Tierra del Fuego fueron los únicos distritos que no reportaron nuevos positivos.

En las últimas 24 se realizaron solo 34.194 testeos.

Ante la baja de los casos, el Gobierno nacional dispuso esta semana nuevas flexibilizaciones, como la reapertura del ingreso de extranjeros y turistas al país, y un protocolo menos estricto para las elecciones legislativas del próximo domingo.

“La situación sanitaria mejoró: en las provincias y en el país hay diferentes niveles de apertura y el protocolo no será el mismo que en las PASO”, declaró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en la habitual conferencia de prensa que ofrece cada jueves en Casa Rosada.

De esta manera, el domingo 14 se adoptará un nuevo protocolo que busca asegurar la “fluidez y agilidad” de los comicios, con el objetivo de que “no se entorpezca el desarrollo del acto electoral ni se generen excesivas demoras para la ciudadanía”, tal como ocurrió en algunas mesas en las PASO.

El Gobierno flexibilizó esta semana el ingreso de turistas extranjeros. Foto: Luciano Thieberger.

Por otro lado, desde esta semana, el Ministerio de Transporte comenzó a aplicar la nueva normativa para la llegada de turistas extranjeros, que establece que podrán ingresar al país si poseen el esquema completo de vacunación y la documentación que lo acredite, por lo que los pasajeros que arribaron al aeropuerto de Ezeiza pudieron realizar sus trámites migratorios y aduaneros a un ritmo similar al de la prepandemia de coronavirus.

En tanto, el Gobierno nacional habilitó la entrada al país en micros internacionales así como readecuó los procedimientos para el ingreso de cruceros antárticos y bioceánicos, en el marco de la reapertura de fronteras al turismo extranjero dispuesta días atrás debido a la baja de contagios de coronavirus.

Las nuevas medidas están contenidas en la Decisión Administrativa 1090 publicada en el Boletín Oficial, con la firma de jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo de Pedro.

La norma establece las condiciones de ingreso al país para el transporte terrestre de pasajeros como la adecuación de los requerimientos para la reapertura de cruceros hacia la Antártida y cruceros Bioceánicos en la Argentina.

Tras las flexibilizaciones en el transporte aéreo y la reapertura del ingreso de extranjeros y turistas al país, el aeropuerto internacional de Ezeiza, pasó de recibir 24 vuelos semanales a 217, que transportaron entre 5 y 8 mil pasajeros diarios, según datos suministrados por el Ministerio de Transporte.

Actualmente están volando 22 compañías aéreas con conexión directa a 16 países, mientras que, en la primera semana de julio, cuando regían las restricciones para el ingreso de turistas extranjeros y se debía contemplar una separación entre vuelos de 2 horas, las empresas que volaban al país era solamente 11 y conectando únicamente con 24 destinos.

Esta semana, las autoridades turísticas nacionales y de distintas ciudades resaltaron que la apertura de fronteras al turismo extranjero reavivó las expectativas en todas las provincias por la reactivación de la actividad, con aumento en la cantidad de vuelos y reservas hoteleras, para comenzar a recuperar el ritmo normal previo a la pandemia de coronavirus.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA