Un sindicalista argentino pidió “echar a Lacalle Pou” y un ministro uruguayo lo chicaneó

0
46
un-sindicalista-argentino-pidio-“echar-a-lacalle-pou”-y-un-ministro-uruguayo-lo-chicaneo

El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Javier García, repudió las declaraciones realizadas por un gremialista argentino durante un congreso sindical realizado en ese país.

Fue durante un plenario del PIT-CNT -la central única de trabajadores de Uruguay- que Carlos Díaz, miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), se comprometió a “organizar a miles de compañeros para que vengan a votar el día que se realice el referéndum y echar a Lacalle Pou“.

Su frase sobre el presidente uruguayo despertó fuertes críticas en el país vecino. El encargado de responderle fue García. Lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en la que repasó un fragmento del discurso de Díaz. 

“Los presidentes en UY cuando se van le entregan la banda a otro, en paz y democráticamente. Esto que dijo un sindicalista argentino en el congreso del Pit-Cnt es grave, pero fue ‘ovacionado’. Merecería no el aplauso sino el repudio general. Queda claro que el tema no es la LUC”, señaló el funcionario.

Los presidentes en UY cuando se van le entregan la banda a otro,en paz y democráticamente.Esto que dijo un sindicalista argentino en el congreso del Pit-Cnt es grave, pero fue “ovacionado”.Merecería no el aplauso sino el repudio general.Queda claro que el tema no es la LUC pic.twitter.com/kq87KVIl20

— Javier García (@JavierGarcia_Uy) November 6, 2021

Luego, en un video, agregó. “Ayer, un sindicalista argentino dijo que iba a contribuir a organizar la campaña por el sí en Argentina. Con el fin de echar a Lacalle Pou. En Uruguay, los presidentes son elegidos por el voto popular. Y cuando se van le dan la banda presidencial en paz y democráticamente al presidente que entra, sea del partido que sea”, remarcó, diferenciándose de lo sucedido en Argentina durante la asunción en Mauricio Macri, cuando Cristina Kirchner no participó de la entrega de mando.

Y agregó: “Acá no se echa a presidentes, acá se debate democráticamente”.

El referéndum al que hizo referencia Díaz es una votación prevista para el primer semestre de 2022, en la que se pondrá en evaluación la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada en 2020.

La ley fue su eje de campaña de Luis Lacalle Pou. Tiene 475 artículos que van desde cambios al derechos a huelga hasta la creación de un ministerio de Medio Ambiente.

La ley fue resistida por los sindicatos, que junto al Frente Amplio lograron cosechar las adhesiones necesarias para forzar un referéndum que aún no tiene fecha.

En ese contexto, Díaz manifestó: “Así como en Argentina, aquí en Uruguay también están haciéndole frente a la pandemia del neoliberalismo. Venimos a este Congreso a decir que estamos a disposición para llevar adelante la campaña por el ‘sí’ en Argentina para derogar los 135 artículos de la LUC. Para organizar a miles y miles de compañeros, hermanos uruguayos, multiplicados por 20, para que vengan a votar el día que se realice el referéndum y echar a Lacalle Pou”.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA