El Gobierno destrabará un paquete de leyes económicas tras las elecciones

0
31
el-gobierno-destrabara-un-paquete-de-leyes-economicas-tras-las-elecciones

Con la premisa de que después de las elecciones “habrá que seguir gobernando”, el oficialismo se prepara para entrar en una “nueva fase” con la reactivación de una batería de leyes económicas, algunas de las cuales ya fueron presentadas sin llegar a tratarse por diferencias internas. La que concentra todas los miradas es el Presupuesto.

A dos meses de su envío al Congreso, la “hoja de ruta” del ministro de Economía empezará a debatirse “posiblemente en las próximas semanas”, confirmaron cerca de Sergio Massa. Máximo Kirchner quiere revisar algunas metas de Martín Guzmán, quien fijó un déficit primario del 3,3% del PBI y un recorte de subsidios a la energía del actual 3% al 1,8% o 1,5%.

El líder de La Cámpora envió una señal este martes a quienes “parecen enamorarse de los números macro de la economía”. “Después de tanto ajuste macrista, de tanta muerte y dolor que generó la pandemia les pido que nos demos una oportunidad para cumplir lo que le prometimos en 2019 a los argentinos y argentinas: que los números cierren con la gente adentro“, dijo.

Una vez abiertas las urnas, el Frente de Todos deberá sentarse con la oposición y necesitará su apoyo para firmar un acuerdo con el FMI, ya que Guzmán hizo aprobar una ley en noviembre de 2020 para que dichas gestiones pasen por el Congreso. El Presupuesto, justamente, es visto como el “instrumento” para despejar la incertidumbre con los acreedores.

Además, se tratarán las leyes que Alberto anunció en marzo y luego pidió acelerar antes de las PASO para reactivar la inversión, aumentar exportaciones y triplicar el superávit comercial. Todo de cara a un 2022 en el que no se esperan precios récord de la soja ni el ingreso de DEG, si no que habrá vencimientos por US$ 23.000 millones, la mayoría con el Fondo.

Uno de los proyectos ya girados al Parlamento es el de la Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, con beneficios para los próximos 20 años que contemplan el permiso para exportar un 20% de la producción que supere la del año previo, el acceso al 50% de las divisas y retenciones de entre 0% y 8% en función de un precio a definir.

En el sector automotor, por otra parte, se prevé la devolución anticipada del IVA, amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y retenciones del 0% hasta diciembre de 2031 en las exportaciones superiores a las del 2020. 

El Gobierno también busca aprobar la Ley de Electromovilidad para estimular la producción y venta de autos eléctricos y el desarrollo de la industria del litio para las baterías de dichos vehículos.

También está en carpeta el proyecto de Fomento de Desarrollo Agroindustrial para estimular la principal fuente de divisas, que en 2021 permitió acumular US$ 8.000 millones de reservas. La iniciativa acordada con el Consejo Argentino Agroindustrial fue mutando desde su presentación a Cristina Kirchner en junio de 2020.

El último borrador ya no menciona la quita gradual de retenciones y, en su lugar, propone la amortización acelerada de inversiones, devolución del IVA de inversiones e incentivos a gastos en semillas y fertilizantes, entre otras medidas.

El paquete legislativo incluye la renovación del régimen de promoción de la construcción, la creación de otro para el turismo y la gastronomía, la conversión de planes sociales en empleo mediante la rebaja de aportes patronales, la ampliación de la ley de compre nacional, y un régimen transitorio para incorporar a los trabajadores informales al Monotributo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA