HomeSociedadEn Córdoba se rompió un caño cloacal y hay decenas de vecinos...

En Córdoba se rompió un caño cloacal y hay decenas de vecinos descompuestos: declararon “desastre ambiental”

Desde hace dos semanas la rotura de un caño cloacal en la capital de Córdoba obligó a la municipalidad a declarar la “emergencia sanitaria” y el “desastre ambiental“. Por el incidente muchos vecinos denunciaron enfermedades como gastroenteritis, rinofaringitis y distintas reacciones alérgicas. Algunos hasta debieron abandonar sus casas por el fuerte olor.

El desborde cloacal afecta a los barrios de Alberdi, Marechal y Villa Páez. Si bien las autoridades aseguran que están trabajando para solucionar el problema, en las redes sociales son muchos los que cuentan que la situación está cada vez peor y que por momentos se hace difícil respirar.

“¿Entienden que la mitad de Córdoba está con gastroenteritis porque se mezclaron las aguas cloacales con el agua corriente y básicamente nos estamos tomando nuestra propia bosta?”, escribió una usuaria de Twitter y las respuestas a ese mensaje estallaron con historias de personas descompuestas.

La información oficial por parte del gobierno cordobés es que uno de los caños principales no aguantó la presión y por esa situación se generó un socavamiento de la tierra por desborde de líquidos.

El municipio de Córdoba trabaja para asistir a las familias que se vieron afectadas por la rotura del caño cloacal.

Según contaron, durante el fin de semana pasado, mientras se realizan las obras para solucionar el problema, se encontraron con un chapón que hacía las veces de “parche” en una reparación precaria anterior.

“Este parche es una reparación precaria, mal hecha, se encontró a centímetros del hueco en el asfalto que semanas atrás provocó la catástrofe cloacal”, explicó el director de Redes Sanitarias, Roberto Frezzi.

Ante tal conflicto, Susana Luna, presidenta del centro vecinal de Villa Páez, manifestó a un medio local: “Hay alacranes, cucarachas y ratas en muchos hogares y se ve en todo el barrio. Otra cosa que sale a flote es mucha demanda en salud, porque mucha gente con gastroenteritis” .

El chapón que servía como “parche” en uno de los caños que se rompió.

Los últimos días en Córdoba fueron de un extremo calor, por lo que el ambiente espeso ayudó a empeorar el problema: “Fue insoportable pasar los días con tanto calor porque hay que estar adentro. Somos gente laburadora nosotros, no tenemos para un aire acondicionado”, contaba.

En Twitter algunos usuarios contaron las dificultades provocadas por el desperfecto. Están quienes decidieron evacuar sus casas y otros que mostraron el color oscuro del agua que sale de las canillas.

Durante la semana pasada se habían informado 35 casos de gastroenteritis, pero solo en las redes sociales los casos parecen ser muchos más.

El Municipio será querellante

La Municipalidad de Córdoba solicitó ser querellante en la investigación de la Justicia que procura establecer responsabilidades en el desborde cloacal, que es una catástrofe ambiental.

El fiscal José Bringas admitió como querellante a los vecinos afectados representados por la Municipalidad de Córdoba, en la causa que investiga la rotura del caño cloacal.

Silvana Scaprino, secretaria del fiscal Bringas, indicó a Cadena 3 que “se hizo lugar a la solicitud de constitución de querellante particular de la Municipalidad, en representación de los ciudadanos y teniendo en cuenta la entidad de los derechos vulnerados”.

Tras esto, la funcionaria explicó que “se están terminando de estudiar todas las actuaciones que fueron remitidas desde la fiscalía” y anticipó que hasta el momento no hay imputados en la causa.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias