Horacio Rodríguez Larreta: “Hoy un chico puede votar a los 16 años pero no es responsable, ahí hay una contradicción”

0
33
horacio-rodriguez-larreta:-“hoy-un-chico-puede-votar-a-los-16-anos-pero-no-es-responsable,-ahi-hay-una-contradiccion”

Horacio Rodríguez Larreta pidió “decisión política” y “un plan” para terminar con la inseguridad, en medio de la conmoción por el crimen del kiosquero en Ramos Mejía, que generó una protesta de vecinos y familiares, con reclamos al Gobierno.

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que “se puede mejorar la seguridad” en la Provincia de Buenos Aires y lo contrastó con los índices en la Ciudad que, según aseguró, bajaron durante los últimos años.

“No hay una solución mágica. Nos llevó tiempo, un plan, vas sumando policías por año, mejoramos la capacitación. Pero se puede mejorar”, remarcó en declaraciones a radio La Metro.

​Allí, Larreta también reconoció que aunque el abordaje de la inseguridad en Ciudad y provincia de Buenos Aires “no sea exactamente igual, el enfoque es el mismo”.

“Un enfoque integral con mucho apoyo a la Policía, mucha tecnología, las cámaras se pueden poner en el conurbano. Tenés que tener un plan y la decisión política de ir al frente“, enfatizó.

Masiva marcha por el crimen del kiosquero en Ramos Mejía. Foto: Rafael Mario Quinteros.

El mandatario porteño remarcó que la ciudadanía está “harta de la inseguridad”, tal como se reflejó en la masiva marcha que se produjo ayer en La Matanza, tras el crimen del comerciante.

“La gente quiere un cambio, la inseguridad es terrible. Esto de ayer es dramático pero hay casos todos los días”, manifestó en relación a los hechos que se producen a diario, en particular en el conurbano bonaerense.

Al ser consultado respecto al proyecto de bajar la edad de imputabilidad, debido a que en el caso del kiosquero asesinado hay implicada una menor de 15 años de edad en el hecho, señaló que lo importante es que haya un régimen penal especial.

“Lo más importante es el cambio del Código de Procedimiento Penal, que permite las excarcelaciones, que hace eternos los juicios y lo que te agilizaría más que un tema de penas; es un tema de rapidez en la Justicia y que no haya artilugios para excarcelar”, manifestó durante el reportaje.

Al tiempo que destacó que en esa línea desde Juntos por el Cambio hay un proyecto de ley presentado en el Congreso para apuntar a esa modificación necesaria para evitar la llamada “puerta giratoria” en las cárceles.

El mandatario porteño también sostuvo la necesidad de que haya un abordaje integral con respecto a los menores que delinquen, a partir de la educación, el respaldo de las instituciones centrado en la realidad social.

Hoy un chico puede votar a los 16 años pero no es responsable, ahí hay una contradicción. No es punible de la misma manera que un adulto, pero no quiere decir que no debe ser punible”, señaló.

Finalmente, Rodríguez Larreta reconoció que la inseguridad es un tema complejo para poder darle una solución, pero destacó que en la Ciudad de Buenos Aires se logró bajar los delitos a partir de una mayor presencia de policías en las calles.

En la Ciudad mejoramos la seguridad y bajamos los delitos, incluso algunos que parecían muy difíciles como los motochorros”, expresó. Pero insistió en que no hay una única solución mágica. 

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA