Una yaguareté que le enseñaba a cazar a su cría provocó una matanza en una colonia de flamencos de Foz de Iguazú

0
34
una-yaguarete-que-le-ensenaba-a-cazar-a-su-cria-provoco-una-matanza-en-una-colonia-de-flamencos-de-foz-de-iguazu

Una yaguareté y su pequeña cría irrumpieron en el recinto de los flamencos, en el Parque de las Aves, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, provocando la muerte de 172 ejemplares, la mayoría por estrés. Desde la institución cancelaron las visitas y decretaron tres días de duelo.

El ataque se produjo en la madrugada de este martes y fue captado por las cámaras de seguridad del predio. Los especialistas que observaron las imágenes explicaron que se trata de una hembra que estaba enseñando a cazar a su pequeño cachorro.

La coordinadora del Proyecto Yaguareté de Foz de Iguazú, Yara Barros, identificó a los felinos como Indira, una hembra que nació en 2018 en el Parque Nacional do Iguazú, del lado brasileño; y su cría, Aritana, que fue vista por primera vez este año. Ambos animales ya habían sido observados caminando por el Parque en agosto pasado.

Barros dijo que ambos ingresaron al recinto donde se hallaban 176 flamencos y provocaron la muerte de 172. “Muchos terminaron muriendo por el estrés de la persecución. Estamos trabajando junto con el Parque das Aves para reforzar las medidas de seguridad, que ya existían, y vamos a realizar un seguimiento a largo plazo”, sobre el comportamiento de los felinos, agregó la especialista.

La colonia de flamencos del Parque de las Aves data de 1995. Ese año llegaron 16 ejemplares rescatados y con el paso de los años el número se multiplicó y llegó a los 176. Ahora sólo cuatro lograron sobrevivir al ataque.

La directora de Compromiso y Sostenibilidad del Parque de las Aves, Luciana Leite, aseguró que no todos los animales murieron como resultado del ataque de los felinos.

“En los flamencos y algunas otras aves existe un fenómeno que llamamos miopatía de captura, que ocurre cuando los animales, en contacto con el depredador, en una situación estresante, mueren como resultado de un paro cardíaco”, explicó.

Es por eso que los veterinarios realizarán un estudio de cada animal para saber cuántos murieron por acción directa de los yaguaretés.

Leite no dudó en calificar el hecho como “una tragedia” que se produjo pese a que han “adoptado protocolos recomendados para evitar a los grandes felinos, con protección y cámaras también. Vamos a buscar mejorar la seguridad”, agregó.

El Parque de las Aves está pegado al Parque Nacional do Iguazú y en sus 27 años de funcionamiento es la primera vez que sufre un ataque de estas características. El hecho generó una profunda consternación en los empleados del lugar, que hallaron a los flamencos muertos cuando llegaron para darles de comer, muy temprano.

Esta cicatriz quedará para siempre en la historia del Parque, pero estamos seguros de que reiniciaremos la colonia de flamencos y una nueva historia”, señalaron los responsables del lugar al comunicar los tres días de luto por el mortal ataque de los yaguaretés.

El Parque de las Aves está instalado sobre un predio de 16 hectáreas. Allí residen 1.300 ejemplares de 130 especies. Más de la mitad proviene de incautaciones que realizan las autoridades y no se hallan en condiciones de volver a vivir en libertad.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA