Medicamentos: Roberto Feletti ratificó el congelamiento y dice que la suba del dólar no lo pone en riesgo

0
51
medicamentos:-roberto-feletti-ratifico-el-congelamiento-y-dice-que-la-suba-del-dolar-no-lo-pone-en-riesgo

En una conferencia de prensa en conjunto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto con representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios, informaron los detalles del acuerdo alcanzado respecto de los precios de medicamentos.

“Hemos llegado a un acuerdo entre el gobierno argentino y la industria farmacéutica y estabilizar los precios desde el 1° de noviembre y mantenerlos hasta el 7 de enero“, informó la ministra Vizzotti.

En ese sentido, Feletti adelantó que en el tiempo en el que se mantengan congelados los precios se aprovechará para “discutir con el sector las problemáticas de costos, abastecimientos y funcionamiento del mercado de medicamentos”.

“En los objetivos de la Secretaría de Comercio en esta primera etapa de gestión son dos: asegurar hasta el 7 de enero, y en el momento de la recuperación inmediata de la pandemia, dos elementos de consumo esencial. Uno es alimentos, otro es medicamentos”, agregó el secretario de Comercio.

También señaló que el congelamiento de precios de alimentos tiene un nivel de cumplimiento del 85% en abastecimiento y 99% en precios. En ese sentido, señaló que tienen la expectativa de “alcanzar el mismo grado de desarrollo en los medicamentos”.

Carla Vizzotti y Roberto Feletti, reunidos con referentes de la industria farmacéutica. Foto archivo.

“La idea es que en un momento de expansión como el que está viviendo la economía que eso no se vea frustrado por precios”, agregó Feletti.

“Estas dos canastas son consumos esenciales y tienen que estar protegidos”, reiteró e insistió: “La idea es, que en un proceso de expansión como el que está viviendo la economía y de salida de la pandemia, donde el pueblo argentino necesita también poder recuperar estándares de vida, que eso no se vea frustrado por precios”.

“Si nosotros aseguramos los consumos esenciales el margen del salario, las jubilaciones y los ingresos populares en general, para el consumo generalizado del mercado interno (indumentaria, electrodomésticos y recreación) va a ser mucho mayor”, analizó.

Consultado sobre el aumento de la nafta pautado por YPF, Feletti aseguró que no debería impactar en los programas de precio.

“No es imprevisto, por ende entendemos que está contenido en el programa de las empresas que han acordado y están sosteniendo el programa de precios. A mediano plazo, el alineamiento de tarifas y precios tiene que darse para poder sostener estos programas. Ahora, esta modificación que hace YPF ahora no va a impactar en los acuerdos de precios al 7 de enero”.

En ese sentido también habló del impacto del dólar blue. “En la medida que el Banco Central abastezca al sector empresario de la demanda de importaciones, y la proyección de divisas da perfectamente da para hacer eso, no tendría por qué corregirse precios en función de la cotización de un mercado que es ilegal“, señaló.

Qué dicen los empresarios

Eduardo Maquiavelo, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), habló en representación al sector, el cual dijo que durante la pandemia “cumplió un rol importante en el país”.

“Porque pese a que no había logística, insumos que no se conseguían y todos los problemas que saben, porque los veíamos en otros rubros, la industria pudo abastecer el mercado y eso es muy importante. Hubo algunos países que sí tuvieron problemas”, resaltó. 

Además, aseguró que la industria “nunca paró”. “Con aumentos de los costos muy grande provocado por logística, por insumos, porque aumentaron los precios de las materias primas. No fueron dos años fáciles para la industria y cuando nos citan y nos piden un esfuerzo estamos dispuestos a apoyar. Esperemos que nuestro esfuerzo sirva para que se estabilicen los precios y la economía empiece a crecer“, señaló.

Sobre el congelamiento, agregó: “No es una canasta sino todos los medicamentos que existen en el mercado”. “Como tienen un precio uniforme en todo el país, es muy fácil controlarlo”, destacó y apoyó la convocatoria del gobierno: “Esperemos que todo mejore”.

El encuentro fue en la sala de conferencias de la Casa Rosada. Además de los funcionarios participaron Maquiavelo, Alejandrina Arauz, por la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); y Juan Marconi de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA). 

Eduardo Maquiavelo, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA). Foto captura.

El lunes se había anticipado el acuerdo en un comunicado conjunto de las tres principales cámaras del sector (CAEME, CILFA y COOPERALA). La industria convalidó así el pedido del secretario de Comercio Interior.

“La industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno. Asimismo, reitera su compromiso en trabajar por el acceso equitativo, tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud”, habían señalado en aquella oportunidad las entidades que representan unos 350 laboratorios.

Según el propio comunicado, el acuerdo de congelamiento aplica sólo a “los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público”, es decir, que se expiden bajo receta. No así los de venta libre.

En total son alrededor de 17.000 presentaciones de productos, que cada laboratorio deberá retrotraer los precios al 1° de noviembre.

CAEME (que representa a los laboratorios extranjeros), CILFA (nacionales) y COOPERALA (cooperativas, pymes y firmas medianas) participaron el jueves pasado de una reunión con Feletti y Vizzotti para “acordar” un plan de estabilización.

El funcionario planteó que en lo que va de este año, los medicamentos acumulan subas promedio del 45% y del 86% para los recetados.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA