El cierre del FdT, en el verde césped del conurbano y un “día peronista” a pleno sol

0
37
el-cierre-del-fdt,-en-el-verde-cesped-del-conurbano-y-un-“dia-peronista”-a-pleno-sol
La mayor parte de los asistentes estaba sentada en sillas y tribunas. (Foto: Presidencia)

El Frente de Todos tuvo este jueves su cierre de campaña en el que convocó a militantes y a la ciudadanía en general al Parque municipal “Presidente Néstor Kirchner”, un pulmón verde de Merlo, en una tarde soleada que hizo de escenario ideal, al estilo de los clásicos “días peronistas“, para que los referentes del espacio hablaran antes del comienzo de la veda previa a las elecciones legislativas del domingo.

Una de las principales arterias de acceso fue la avenida Constitución, donde se escuchó la música de los vendedores ambulantes que ofrecían menúes varios: “sánguches de salame y queso”, “sánguches de milanesa” y “helados marcianitos frutales”, mientras los asistentes -mayormente integrantes de organizaciones sociales- iban llegando.

La militancia dice presente en Merlo“, comentó el encargado de la arenga previa desde el escenario con música de fondo.

Anto, de 53 años, de Mariano Acosta, comentó a Télam que estaba allí “siguiendo a Cristina (Kirchner), haciendo el aguante siempre” porque “en esta elección se está jugando todo”.

El Frente de Todos tuvo este jueves su cierre de campaña. (Foto:Julian Alvarez)

“Faltaron cosas por hacer pero el Gobierno se dio cuenta y tomó cartas en el asunto”, apuntó. Es empleada pero colabora también en el merendero “Amigas unidas” de su barrio. Dijo que lo más urgente a atender es el tema del “hambre” y el de la “gente sin trabajo”, pero tiene esperanza porque “estamos saliendo de la pandemia y están volviendo las changas”.

La mayor parte de los asistentes estaba sentada en sillas y tribunas, mientras otros decidieron quedarse en el césped al sol. Unos grupos tocaban bombos y trompetas, mientras otros jugaban desde las tribunas con espuma.

La organización se pudo ver en todos los rincones del parque, con entrega de agua en bolsitas hasta personas juntando botellas plásticas del piso.

En el cierre de campaña del @FrenteDeTodos en #Merlo junto a @alferdez, @CFKArgentina, @Kicillofok, Máximo Kirchner, @vtolosapaz, @SergioMassa, @gustavomenendez, y miles de compañeros y compañeras☀️. pic.twitter.com/PggCnDxZJP

— Leo Nardini (@Nardini_Leo) November 12, 2021

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini, habló con la prensa y dijo que hay que “devolver la confianza a la gente que fue depositada en el 2019”. Relativizó el impacto del resultado del próximo domingo: “Acá no termina nada. Hay que salir de las crisis trabajando. El lunes nos va a encontrar a todos trabajando en la calle, independientemente de cual sea el resultado”.

Manuel, de 40 años, trabaja como particular con su auto y vive en el barrio “Estrella roja”, en la zona oeste del conurbano bonaerense. Le dijo a Télam que su motivación para estar allí es “que cambie un poco todo esto que estamos pasando en el país y apoyar a los que pueden cambiarlo. Para mí es un apoyo para que salgamos todos adelante, todos juntos”. Dijo que “toda la vida” fue peronista y que con Juntos por el Cambio “ya la pasamos mal, tuvimos una mala experiencia”.

El cierre del FdT convocó a militantes y a la ciudadanía en general. (Foto:Julian Alvarez)

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, como siempre descontracturado y con una remera con la imagen de Eva Perón, ofició de anfitrión desde el escenario y aseguró efusivo que “el peronismo tiene que volver a Perón, a Eva, a Néstor” Kirchner, y reclamó que “volvamos a encontrarnos”. También pidió “honrar en las urnas a los que ya no están”. Luego presentó a los oradores.

Entre los que más cosecharon aplausos estuvo la vicepresidenta Cristina Kirchner, recientemente sometida a una intervención quirúrgica, y el presidente Alberto Fernández.

Esto no es solo un cierre de campaña, es el comienzo de una nueva etapa en la Argentina y en la Provincia.

Porque empieza a verse el comienzo de una inmensa reactivación. pic.twitter.com/wtcnanaQQi

— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 12, 2021

La primera candidata a diputada nacional bonaerense, Victoria Tolosa Paz, tuvo que interrumpir su discurso a los segundos de iniciado por los gritos de los asistentes de “Cristina te amo”. Y la dirigente respondió: “Todos la amamos”.

La segunda interrupción fue cuando subieron al escenario a un niño que repartió banderas argentinas a los oradores que estaban sentados y empezó por la vicepresidenta, quien luego le pidió al nene cambiar su bandera por una con un sol, y renovó los aplausos de la gente.

El Frente de Todos tuvo este jueves su cierre de campaña. (Foto:Julian Alvarez)

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue el segundo encargado de hablar para agradecer a los que están repartiendo boletas. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue ovacionado con el clásico “olé, olé, olé, olé” y los celulares se elevaron entre el público para tomarle fotos. Cuando habló de “la peste del macrismo” se escucharon abucheos contra la oposición.

Entre los momentos que más aplausos recibió fue cuando expresó: “Podemos decir que ninguno se quedó sin cama, sin respirador, sin vacunas”, y que hubo “catorce millones de vacunados” en la provincia, y cuando enunció que ya se empieza a ver la “reactivación” de los derechos que se llevaron “(Mauricio) Macri, (María Eugenia) Vidal“.

Este domingo les pido que nos acompañen. Depende de cada una y cada uno seguir construyendo la Argentina que merecemos.

Una Argentina que crece más de un 9%, que creó más de 200 mil empleos, en la que los salarios le están ganando a la inflación y donde las empresas invierten. pic.twitter.com/8myxXaKfgu

— Alberto Fernández (@alferdez) November 12, 2021

Al borde de quedar afónico, el gobernador gritó qué quiere “una recuperación que le llegue a todos y a todas” y que “necesitamos un crecimiento con justicia social”.

“Estamos muy contentos de verte bien Cristina”, fue una de las primeras palabras de Alberto Fernández y reavivó nuevos cantos coreando el nombre de la mandataria entre el público.

Luego el Presidente memoró que el lanzamiento de la fórmula presidencial fue en ese mismo escenario y cuando vio una foto de Kirchner entre el público lo mencionó para recordarlo y en ese momento se agitaron pequeñas banderas argentinas al grito de “Néstor no se murió/Néstor vive en el pueblo”.

La organización se pudo ver en todos los rincones del parque. (Foto:Julian Alvarez)

Los momentos que más fue acompañado con aplausos el Presidente fue cuando dijo que el Gobierno durante la pandemia no escuchó a quienes desalentaban los criterios sanitarios y epidemiológicos: El escenario tuvo de fondo una pantalla con un gran “Sí” y la inscripción “Argentina avanza” que caracterizó la segunda parte de la campaña.

Fernández recibió apuntes desde el público cuando repasó los lugares que visitó en el segundo tramo de la campaña.

Ya con el atardecer de telón de fondo, una pequeña nena subió al escenario a saludar a la vicepresidenta, quien luego recibió el canto de “Cristina, Cristina corazón/acá tenes los pibes para la liberación”.

El Frente de Todos tuvo este jueves su cierre de campaña. (Foto:Julian Alvarez)

Fernández finalizó su intervención elevando la voz para afirmar entre aplausos: “En estos dos años que quedan quiero que sepan que voy a dejar todo de mi”.

Al finalizar el acto, los líderes de la coalición saludaron a los asistentes, se sacaron fotos e incluso el Presidente firmó libros.

El candidato a diputado nacional porteño Leandro Santoro afirmó que “ahora con pandemia atrás vamos a poder acelerar el rumbo” y criticó a JxC, que definió como “la derecha” que se volvió “más cruda” luego de las PASO y “más explicita” al acercar posiciones con Javier Milei y José Luis Espert.

En la desconcentración del acto hubo clima distendidos, con fotos en el Parque y acompañamiento a los referentes.