Hoy se conocerá la inflación de octubre: tendrá un piso del 3%

0
39
hoy-se-conocera-la-inflacion-de-octubre:-tendra-un-piso-del-3%

Mientras hoy se espera que el INDEC informe el dato de la inflación de octubre, varias consultoras adelantaron que el avance de los precios minoristas será superior al 3%, aunque ligeramente por debajo de septiembre cuando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 3,5%. Así, en lo que va del año, la aguja de los precios marca un alza del 37% y un 52,5% en los últimos 12 meses.

El mismo Gobierno reconoció que la inflación del mes pasado se mantendría elevada a pesar de la vigencia del congelamiento de precios en 1400 productos de la canasta. Según el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el efecto de esa medida se verá reflejado recién en noviembre.

Algunas consultoras que siguen la variación de los precios en los supermercados en forma semanal pudieron captar una baja en los precios durante la última semana del mes. Sin embargo ese efecto habría quedado licuado con las subas registradas en las semanas previas.

Según la medición de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en octubre, la inflación se aceleró 0,3 puntos y se ubicó en el 3,3%. Así, en los primeros diez meses del año, según estos registros, la inflación acumula un 40,7% y interanual alcanzó el 51,8%. “Si la inflación se ubicara en el 3% mensual en los últimos dos meses del año, 2021 habría terminado con una suba de precios del 49,4%.”, señaló a entidad.

La inflación del mes pasado estuvo motorizada por subas en el rubro Educación que se explica por las subas de cuotas en los colegios. Según la UMET, tambien se destacó Alimentos y bebidas con alzas del 4,7%, marcado por subas preventivas de precios ante el cambio de autoridades en la Secretaría de Comercio”.

Los aumentos más importantes se dieron en verduras (9,2%), aceites y grasas (7,1%) y bebidas no alcohólicas (7,0%). En tanto, las carnes (+2,4%) continuaron subiendo por debajo del nivel general de precios. La división Transporte se encareció 4,1%, impulsada por los autos cero kilómetro. Estos precios continúan subiendo por encima de la media debido a la brecha cambiaria y la escasez de oferta. La suba del 6% en prepagas traccionó al alza la división Salud (3,8%), que en los próximos meses debería moderar sus subas a partir del acuerdo del gobierno con los laboratorios por el precio de los medicamentos.

Según la UMET, el salario real del sector privado formal se viene recuperando, aunque con una tendencia irregular y débil. “En agosto de 2021, el salario real en el sector privado formal fue 1,4% mayor al de diciembre de 2019. No obstante, esa fecha era un punto de referencia bajo en términos históricos, ya que en los cuatro años previos el salario real privado registrado se había retraído un 15,1%”.

Otras estimaciones inflacionarias son más conservadoras. Segun los datos que maneja la consultora de Orlando Ferreres&Asociados, el IPC de octubre tuvo una suba del 2,5% y un crecimiento interanual de 46,9%. Sin embargo, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,9%, marcando un aumento de 47,7% anual.”, destacó en un informe. Con lo cual, la inflación general acumulada fue de 37,8% para esta consultora.

Para la Fundación Libertad y Progreso, en tanto, el avance del índice fue del 3,2% mensual. De esta manera, en los 10 meses del 2021, la inflación acumulada alcanza 41,3%; mientras que en términos anuales fue del 51,7%, y disminuyó en relación a septiembre (52,5%). Sin embargo la inflación acumulada de 2021 es la segunda más grande de los últimos 5 años. Este registro es solamente superado por 2019 que se ubicó en 42,2%, como consecuencia de la devaluación luego de las PASO de aquel año, detalló en un informe. “En tercer lugar se encuentra 2018, con una inflación acumulada del 39,5%; luego sigue el 2020 (26,9%) y en último lugar 2017 (19,4%)”, completó.

Otro economista que dio su pronóstico en declaraciones radiales fue Rodolfo Santangelo, desde la consultora Macroviews. Según sus cálculos, la inflación de octubre “dio arriba de 3%”. “Puede ser 3,2 o 3,4%. Y destacó que “la Argentina está en una velocidad crucero del 3% mensual y cuarenta y pico anual hace cuatro años”.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA