Qué es el “sideloading”, el permiso en Android que enoja al CEO de Apple

0
46
que-es-el-“sideloading”,-el-permiso-en-android-que-enoja-al-ceo-de-apple

Tim Cook dijo que esa flexibilidad de Google es igual que “ir en un coche sin airbag ni cinturón de seguridad”. Un debate que afecta a los usuarios de apps móviles.

Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, disparó contra una de las estrategias de su competidor Google.Por: (Fotos: Adobe Stock/AFP)

La legendaria batalla entre iOS y Android tiene un nuevo capítulo. La llama esta vez la encendió el CEO de Apple, Tim Cook, que criticó una de las características del sistema operativo móvil de Google: el slideloading. El meollo del debate: descargar o no descargar aplicaciones por fuera de las tiendas oficiales.

¿Qué es el “slideloading” en Android?

Se trata de una de las grandes diferencias entre iOS y Android. En el S.O. de Google se admite el denominado “slideloading”, la posibilidad de instalar aplicaciones por fuera de la tienda oficial, en ese caso la Play Store. A esas apps habitualmente se las conoce con APK.

El término puede traducirse como “descarga lateral”.

En el sistema operativo de los iPhone eso es impracticable: jamás se ha podido descargar e instalar herramientas por fuera de la App Store.

Tim Cook contra Google, Android y el slideloading

“Si eso es importante para vos, entonces deberías comprar un teléfono con Android”, dijo el director ejecutivo de Apple en relación al slideloading. Cook además lanzó la siguiente comparación que deja en claro cuál es su postura: dijo que ese permiso en Android es como “si un fabricante de autos le dijera a un cliente que no ha puesto airbags y cinturones de seguridad en el coche. A nadie se le ocurriría hacerlo en los tiempos que corren. Es demasiado arriesgado hacerlo. No sería un iPhone si no se maximizara la seguridad y la privacidad”.

Los dardos de Cook hacia Google fueron lanzados durante el evento DealBook que organiza la publicación The New York Times.

Slideloading: ¿por qué es riesgoso?

Recientemente, otro miembro de Apple, Craig Federighi, dijo que el slideloading es el “mejor amigo de los criminales”. De ese modo, el ejecutivo de la compañía de Cupertino hizo referencia a los riesgos que supone la descarga de aplicaciones por fuera de las tiendas oficiales.

La ecuación es simple: al estar disponibles en plataformas de terceros, las apps no tienen las revisiones que sí reciben en la App Store y en Google Play. En tanto, pueden contener programas maliciosos que afectan la seguridad de los usuarios, sus datos y privacidad.

En todo caso, se trata de achicar el riesgo ya que en las tiendas oficiales también circula malware, tal como comprobamos en los reportes periódicos que dan cuenta de la circulación de herramientas maliciosas en los entornos oficiales.

iOS, Android y el malware

Un informe que Apple publicó en octubre indica que en Android circula más malware que en iOS; en concreto, dicen que en el sistema operativo de Google hay entre 15 y 47 veces más programas maliciosos que en el S.O. del iPhone. De acuerdo a la firma de la manzana mordida, eso se explica en buena medida por el slideloading.

Slideloading: ¿Qué pasa en macOS?

Si bien Apple da batalla al slideloading en iOS, no ocurre lo mismo en su sistema operativo para computadoras, macOS. Tal como nota el sitio Xataka, en ese otro entorno sí se admite la descarga de herramientas en plataformas de terceros.

El pleito entre Apple y Fortnite

El slideloading fue parte –y sigue siendo- del enfrentamiento entre Apple y Epic Games, la empresa que desarrolla el juego Fortnite: Battle Royale. ¿Cuál es el vínculo entre esa modalidad de descarga y el pleito entre las partes mencionadas?

Leé también: Quién es Janneke Parrish, la exempleada rebelde de Apple que ahora presenta cargos contra la empresa

Un breve repaso para desprevenidos: el año pasado, Epic intentó eludir el pago de la comisión que Apple y Google exigen a los desarrolladores de aplicaciones. Por entonces, los dueños de las tiendas se llevaban el 30% de los ingresos de los developers. Eso generó que Fortnite sea eliminado de la App Store y de Google Play.

Estrategias comerciales enfrentan a Epic Games (creador de “Fortnite”) con Apple.Por: REUTERS

Juicio mediante, hay una diferencia entre ambos entornos: mientras que los usuarios de equipos con Android puede descargar el videojuego en la tienda de Epic (fuera de la Play Store), en iOS eso es imposible. ¿Por qué? Ya lo sabemos: Apple no admite el slideloading en su sistema operativo móvil.