Cambio climático: quién tiene la máxima responsabilidad histórica

0
49
cambio-climatico:-quien-tiene-la-maxima-responsabilidad-historica

Fue una de las mayores disputas en la cumbre del clima de Naciones Unidas en Glasgow, que finaliza este viernes: cómo se reparten las responsabilidades sobre el cambio climático en el mundo. Y si los países ricos deberían resarcir a los pobres por los daños causados por el aumento de las temperaturas.

Un artículo publicado por ]The New York Times (NYT) da cuenta de que 23 países ricos y desarrollados son responsables de la mitad de todas las emisiones históricas de CO2. Más de 150 países son responsables de la otra mitad.

Según esa información, los países ricos, que incluyen a Estados Unidos, Canadá, Japón y gran parte de Europa occidental, representan sólo el 12 por ciento de la población mundial de hoy pero son responsables del 50 por ciento del total de gases de efecto invernadero liberados por los combustibles fósiles y la industria en los últimos 170 años.

“En ese lapso, la Tierra se calentó alrededor de 1,1 grados Celsius, lo que fomentó olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales más fuertes y mortíferos. Los países pobres y vulnerables les han pedido a las naciones ricas que proporcionen más dinero para ayudarlos a adaptarse a estos peligros”, dice el artículo del NYT.

En la cumbre, Sonam P. Wangdi, que preside un bloque de 47 países conocidos como los Países Menos Desarrollados, señaló que su país natal, Bután, tiene poca responsabilidad por el calentamiento global, porque actualmente absorbe más dióxido de carbono con sus grandes bosques que el que emiten sus autos y hogares. Sin embargo, Bután corre graves riesgos por el aumento de la temperatura, en tanto los glaciares que se están derritiendo en el Himalaya ya dan lugar a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que han devastado aldeas.

“Somos los que menos han contribuido a este problema y sin embargo sufrimos en forma desproporcionada”, dijo Wangdi. “Debe haber un apoyo creciente para que nos adaptemos a los impactos” , afirmó.

“Hace una década, las economías más ricas del mundo se comprometieron a movilizar 100.000 millones de dólares anuales de financiamiento climático para los países pobres para 2020. Pero todavía están decenas de miles de millones de dólares anuales por debajo de esa cifra, y hasta ahora se ha destinado muy poca asistencia para tomar medidas que ayuden a los países pobres a hacer frente a los peligros de un planeta más caliente, como por ejemplo defensas costeras o sistemas de alarma temprana para inundaciones y sequías”, agrega el periódico.

“En forma separada, los países vulnerables también han hecho hincapié en que no podrán adaptarse a cada tormenta, huracán o hambruna que se agrave por el cambio climático. El mundo seguirá calentándose. Las personas seguirán muriendo por los desastres relacionados con el clima. Los pueblos seguirán desapareciendo bajo unos mares que aumentan de nivel”, explica la información publicada.

Los países ricos históricamente han rechazado los pedidos de un mecanismo de financiamiento específico para las pérdidas y los daños porque temen que esto abra la puerta a una avalancha de reclamos de responsabilidad. Sólo el gobierno de Escocia se ha mostrado dispuesto a ofrecer montos específicos de dólares, en tanto esta semana prometió 2,7 millones para las víctimas de desastres climáticos.

Al mismo tiempo, algunas de las mayores economías en desarrollo del mundo están empezando a ponerse a tono con las emisiones. China, que alberga al 18 por ciento de la población mundial, es responsable de casi el 14 por ciento de todos los gases de invernadero liberados por los combustibles fósiles y la industria desde 1850. Pero hoy es por lejos el mayor emisor del mundo, dado que este año es responsable de alrededor del 31 por ciento del dióxido de carbono de la humanidad proveniente de la energía y la industria.

“La responsabilidad histórica no es el único modo de analizar cuestiones de justicia y equidad. Otro parámetro clave son las emisiones per cápita. Por ejemplo, India en su totalidad produjo este año alrededor del 7 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, aproximadamente lo mismo que la Unión Europea y aproximadamente la mitad que Estados Unidos. Pero India tiene muchos más habitantes que esas dos regiones sumadas y es mucho más pobre, ya que cientos de millones de personas carecen de acceso confiable a la electricidad”, explica el NYT.

En la cumbre del clima, Estados Unidos y la Unión Europea argumentaron que el mundo nunca podrá minimizar el daño del calentamiento global a menos que países en veloz industrialización como India tomen más medidas para reducir sus emisiones. Pero India, que hace poco anunció su compromiso de llegar a “cero emisiones netas” para 2070, dice necesitar mucha más ayuda financiera para poder pasar del carbón a una energía más limpia e hizo referencia a que sus emisiones per cápita son más bajas y a que tiene menor porcentaje de emisiones históricas.

El artículo finaliza: “La forma en que se resuelvan estas disputas es un paso importante para determinar si los negociadores de casi 200 países podrán llegar en Glasgow a un nuevo acuerdo mundial para limitar los riesgos del calentamiento global futuro”.

Traducción: Elisa Carnelli

PS​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA