Turismo recargado: llegan cruceros y hay récord de ventas en tren y reservas

0
34
turismo-recargado:-llegan-cruceros-y-hay-record-de-ventas-en-tren-y-reservas

Tras una interrupción de más de veinte meses, ayer arribó al puerto de Buenos Aires el primer crucero internacional. Se trató del World Navigator, que arribó a la Terminal de Cruceros de Buenos Aires Quinquela Martín, en el barrio porteño de Retiro. De esta manera, quedó inaugurada la nueva temporada de cruceros 2021-2022 en la Ciudad de Buenos Aires, tras haberse suspendido esa actividad en marzo de 2020 a raíz de la pandemia de coronavirus.

La nave arribó por primera vez al país, con cien pasajeros a bordo provenientes de Europa, Estados Unidos y Canadá.

La llegada de este buque internacional forma parte de la paulatina reactivación que está viviendo el sector del turismo local, tras haber sido una de las actividades económicas más golpeadas durante los meses de la cuarentena impuesta a raíz de la pandemia.  

En este sentido, vale destacar el boom de ventas de pasajes de trenes y aéreos a diferentes destinos turísticos del país, como así también la ocupación prevista para el último fin de semana largo del año, entre el 20 y el 22 de este mes, en el cual el promedio de reservas oscila entre el 70% y 90%  de ocupación hotelera. 

Si bien el World Navigator fue el primero en tirar sus amarras en la terminal Quinquela Martín, el primer crucero en arribar al país fue el National Geographic Endurance, que llegó el domingo pasado al puerto de Ushuaia.

En este caso particular, la nave puso proa hacia la Antártida el martes pasado con un contingente de 126 turistas de diversos países que llegaron a esa ciudad austral en un vuelo procedente de Miami.

A la fecha, son 21 los cruceros confirmados que traerán un estimado de 30 mil turistas del exterior que arribarán al puerto federal y que poseen itinerarios nacionales, ya que recorrerán el Puerto Buenos Aires, el Puerto de Madryn y el Puerto de Ushuaia. 

Además, algunos de ellos continuarán su camino hacia el sur para explorar el territorio antártico.

“Estamos muy contentos de darle la bienvenida al World Navigator, a su tripulación y a los cien pasajeros y pasajeras que eligieron a la Argentina para visitarnos. Este primer crucero de la temporada en Puerto Buenos Aires es una muy buena noticia para muchísimos comerciantes y emprendedores que tienen en el turismo un motor para sus actividades”, aseguró el ministro de Transportes de la Nación, Alexis Guerrera, en relación con la llegada del crucero.

“Que comience a activarse el ingreso de visitantes a través de los cruceros, además de las llegadas por avión y por tierra como ya sucede, significa seguir potenciando a una actividad que ya está creciendo con mucha fuerza, generando empleo y crecimiento económico en muchas regiones del país”, enfatizó el ministro.

En este sentido, cabe destacar la importancia del arribo del primer crucero de la temporada a un puerto federal, en un contexto de incertidumbre internacional donde varios países continúan con sus fronteras cerradas, mientras que, en la Argentina y otros destinos, se comienza a reactivar la economía, y específicamente, el sector turístico.

Para fomentar la llegada de nuevos cruceros a los puertos nacionales, desde el Ministerio, a través de la Administración General de Puertos, se llevaron adelante medidas como la bonificación del 100% sobre los conceptos de tasas generales por uso del puerto y tasa a los pasajeros que se cobraba a los buques que ingresaban al puerto federal. 

Además, se implementó la bonificación del 99,5% en la tarifa de peaje sobre la vía navegable troncal a los buques de cruceros de turismo internacional esta temporada. 

Más movimiento. Respecto del sector aéreo, en los primeros días de noviembre se registraron más de 370 vuelos internacionales con un incremento de la conectividad regular con Alemania, España, Francia, Holanda, México, Suiza, Turquía, Qatar, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, EE.UU., Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros. Actualmente operan en Argentina más de veinte compañías internacionales, conectando con más de 15 países.

Por otro lado, en torno a la reactivación del transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia, y según lo informado por Trenes Argentinos, se vendieron más de 270 mil boletos en los primeros seis días de ventas para llegar en tren a grandes destinos turísticos de toda la Argentina en vísperas a la temporada de verano. 

Se trata de los pasajes que se podrán utilizar entre el 1º de noviembre pasado y el próximo 28 de febrero de 2022.

Según se informó desde el Ministerio de Transporte de la Nación, los servicios de trenes más solicitados fueron a Mar del Plata, Bahía Blanca, Pinamar, Tucumán, Rosario y Córdoba, entre otros destinos a los que prestan servicio.

Cataratas, maravilla mundial

En el marco de los festejos por los 10 años de haber sido elegidas las Cataratas del Iguazú como Maravilla Natural del Mundo por más de 500 millones de personas, el Ministerio de Turismo de Misiones, junto a Visit7Wonders, y todo el arco turístico de Puerto Iguazú organizaron  un sorteo por cien estadías en Iguazú. Este premio permitirá que unas 200 personas tengan la oportunidad de visitar las Cataratas del Iguazú, Maravilla Natural del Mundo y disfrutar de una estadía en los mejores hoteles de Iguazú. Según informaron desde la organización, la inscripción comenzó el jueves pasado y se mantendrá hasta el día 31 de diciembre, el mismo día que se realizará el sorteo de las estadías. 

Quienes deseen participar del sorteo por las cien estadías para conocer o visitar de nuevo las Cataratas del Iguazú deberán ingresar a https://visit7wonders.com/ y completar el formulario.  Pero además, y para duplicar las chances de ganar, los organizadores instan a los participantes a compartir una foto o un video de las Cataratas en las redes sociales con el hashtag #CataratasDay.

También se invitará a postear fotos y videos y subirlas bajo esa etiqueta a quienes visiten mañana el Parque Nacional Iguazú.

También te puede interesar