Elecciones 2021 en Chaco: el kirchnerismo lo dio vuelta y se impuso por casi dos puntos

0
41
elecciones-2021-en-chaco:-el-kirchnerismo-lo-dio-vuelta-y-se-impuso-por-casi-dos-puntos

Con los primeros datos informados por la Cámara Nacional Electoral, en la provincia de Chaco el Frente de Todos se quedó con el 44,19 de los votos. Le sigue Chaco Cambia, que se había impuesto en las PASO con el 42,37% y completa el Frente Integrador con el 8,2.

Ya fueron escrutadas el 93,51% de las mesas, con una participación del 66,09%, es decir algo más de 490 mil sufragios.

Luego de conocerse los resultados, Jorge Capitanich, gobernador chaqueño, aseguró que el triunfo “es la victoria del amor frente al odio”.

Jorge Capitanich aseguró que el triunfo “es la victoria del amor frente al odio”.

“Sabemos muy bien que nos falta y nos falta mucho por responder”, agregó el jefe de Gabinete, quien además destacó haber revertido la clara desventaja con la que se encontró el oficialismo en el Chaco.

Dos bancas para cada fuerza

En consecuencia, los dos frentes que obtuvieron la mayor cantidad de sufragios se reparten en partes iguales las cuatro bancas que estaban en juego para la nueva conformación de la Cámara baja.

Por el oficialismo se hacen de una banca Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak, mientras que para la mayor fuerza opositora lo harán Juan Carlos Polini y Marilú Quiróz.

Es por esto, que las bancas que se renovarán serán de la cámara baja, por lo que Aída Ayala, Juan Mosqueda, Elda Pértile y Alicia Terada terminan su mandato.

Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, destacó en conferencia de prensa, luego del cierre de urnas, la participación en las elecciones en su provincia, en que estimó que participó un 60% del padrón, aunque “podría extenderse a un 63 o 64%,

El escrutinio definitivo comenzará el miércoles 17, a las 7.30. Foto: Juan José García

Ademas, calificó de “menores”, los problemas que ocasionaron los fuertes temporales en algunas regiones chaqueñas, como la suspensión en una escuela de Sáenz Peña, retrasos significativos en localidades del interior y en otra escuela, donde se debieron mudar urnas,

“Tuvimos una serie de incidentes menores por las lluvias. En general, cuando no se podían habilitar las urnas o concurrencia de presidente de mesa, pero se pudo subsanar de una manera rápida y expeditiva”.

Por su parte, Rocío Alcalá, presidente de la Junta Electoral provincial, informó que el escrutinio definitivo comenzará el miércoles 17, a las 7.30 en el Domo del Centenario.

Las PASO, un golpe inesperado

Lo sucedido el 12 de septiembre fue uno de los golpes inesperados que dio la oposición a nivel nacional, porque el derrotado en las PASO fue el gobernador Jorge Capitanich, quien impulsa las candidaturas del kirchnerismo en la provincia.

Son nueve los puntos que Juntos por el Cambio obtuvo de ventaja en el inicio del proceso electivo chaqueño, donde también habrá recambio en la Legislatura provincial.

Participó un 60% del padrón. Foto Lucia Merle

En las PASO, la interna de Juntos por el Cambio, que tuvo tres listas en competencia (Yo Cambio, Juntos por Chaco y Propuesta Chaco), sumó 249.915 sufragios, el equivalente al 46,84% de los votos positivos.

El Frente de Todos, en la sumatoria de las listas que fueron a internas (17 de Octubre, Socialistas Unidos, Proyecto Nacional, Agrupaciones Peronistas y Felipe Gallardo), llegó a 201.870 votos, lo que representó el 37,83%.

El gobernador Jorge Capitanich expresó su preocupación por el resultado de las PASO, al considerar que estuvo “por debajo de las expectativas” y “es un mensaje del pueblo y de la ciudadanía”.

Es por eso que “Coqui” se puso la campaña al hombro. Y en la desesperación y la obligación de revertir el resultado dejó imágenes casi insólitas, como cuando lloró frente a vecinos de Charata, donde inauguró una red de agua potable, y sus lágrimas, lejos de contagiar emoción, en muchos casos generaron críticas.

La última escena que lo tuvo como protagonista fue cuando en el cierre de campaña citó a Jesús, la Biblia y llamó “pecadores” a los que votan a la oposición 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA