Elecciones 2021 minuto a minuto: la contundente frase Máximo Kirchner sobre los resultados y la particular cita de Aníbal Fernández

0
41
elecciones-2021-minuto-a-minuto:-la-contundente-frase-maximo-kirchner-sobre-los-resultados-y-la-particular-cita-de-anibal-fernandez

Comienzan las elecciones en todo el páis. Foto Lucia Merle.

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

Este domingo se abren las urnas para definir la nueva composición del Congreso. Seguí las votaciones de los candidatos, las declaraciones cruzadas y todo el paso a paso de las elecciones legislativas 2021. 

Votó Larreta y pidió “que la gente se acerque a votar” 

Larreta, yendo a votar. Foto: Guillermo Adami

“Es un lindo día de votación y una oportunidad para que la gente se exprese. Arrancamos con el desayuno en el Círculo Itialiano. Ahora me voy a buscar a Serena, mi hija más chica, y después haremos almuerzo familiar como corresponde”, dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

“Mañana a las 16 tenemos prevista una reunión con todos los integrantes de Juntos por el Cambio. Hoy vamos a cuidarnos con los comentarios por la veda. Las expectativas son que la gente se acerque a votar. Nos dijeron que desde las 9 habrá resultados. Esperamos que salga todo bien, que es lo más importante. Por ahora sabemos del comité fiscalizador que todo está funcionando bien. Estuve con Ricardo López Murphy, que está como fiscal en su mesa, y me dijo que todo está bien”.

​Justo en el momento en el que Rodríguez Larreta llegó a votar, un hombre disfrazado con una cabeza de chancho blanco captó la atención de todos bailando y con declaraciones. Al retirarse, el jefe de Gobierno insistió en no hacer comentarios referidos a la “situación del país” para “no violar la veda” y dijo que no había hablado hoy con el ex presidente Mauricio Macri, aunque contó que almorzó con él “jueves o viernes”.

Un hombre con cabeza de chancho sorprendió a Larreta. Foto: Guillermo Adami

Santilli y Manes compartieron desayuno en Tigre

Santilli y Manes.

Al igual que ocurrió en la Ciudad, los principales referentes de Juntos en la provincia de Buenos Aires compartieron un desayuno en Tigre y llamaron a votar en una jornada “en paz, tranquila y democrática”.

“Es un día muy importante. Solo quiero decirle a la sociedad que vaya a votar. Es importante que se exprese. Esperamos mucha concurrencia; que la sociedad se exprese. Para el lunes se espera trabajo. Somos una oposición responsable, racional, firme, que queremos llevar la agenda de lo que la gente nos transmitió”, planteó Diego Santilli, ganador de las PASO en territorio bonaerense.

Por su parte, Facundo Manes, tercero en la lista de candidatos de Juntos después de Santilli y Graciela Ocaña, dijo que espera “grandeza en los dirigentes” y advirtió que “no es momento de festejos” ni “hay vencedores ni vencidos”, porque “la Argentina es un fracaso colectivo por los niveles de pobreza, de desigualdad que hay”.

​”Espero grandeza y humildad de los dirigentes para reconstruir un país”, cerró.

Votó Randazzo en La Plata

Florencio Randazzo, candidato a diputado nacional por “Vamos con vos”, ingresó a votar poco después de las 9 de la mañana en el colegio Crisol de La Plata.

El exintegrante del gobierno nacional, del que se distanció en 2015, aseguró llegar a los comicios “muy tranquilo, sintiendo y habiendo hecho todo lo posible, sabiendo lo difícil que es que estas dos fuerzas políticas polaricen constantemente pero convencido de que debe haber otro espacio”.

En ese sentido, aseguró: “En la campaña tendríamos que haber discutido seguridad y educación. Es importante que la ciudadanía participe. Este país va a cambiar el día que dejemos de votar “en contra de” para votar “a favor de”. Es momento de dejar de votar vencidos para empezar a votar convencidos de que un país distinto es posible”.

Rodríguez Larreta, listo para emitir su voto

Horacio Rodríguez Larreta llegó a la Facultad de Derecho y saludó uno por uno a los policías encargados del operativo.

El jefe de Gobierno arribó a su lugar de votación cerca de las 9.10, luego del tradicional desayuno con los candidatos de la Ciudad.

Todo listo para la votación de Alberto Fernández en Puerto Madero

Poco movimiento se observaba en la sede de la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero, donde se espera que a las 9 llegue el presidente Alberto Fernández para votar en estas elecciones legislativas.

Tras la apertura de las mesas de votación a las 8, recién media hora más tarde se empezaba a notar el movimiento de quienes llegaban temprano para cumplir con su obligación ciudadana.

A unos 50 metros de la entrada del edificio de la UCA se ha preparado un espacio de prensa, donde se espera que el presidente hable con periodistas tras depositar su voto en la mesa 69.

Leandro Santoro retrasó su votación

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Leandro Santoro, retrasó su votación para las 9.30 en el colegio Mater Ter Admirabilis, de 24 de Noviembre e Independencia.

De acuerdo con su agenda, Santoro tiene previsto desayunar en el bar María Franco, de la avenida Caseros al 3600, y no confirmó un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

En el colegio de Independencia y 24 de Noviembre, el único hecho que alteró la calma fue la aparición de dos hombres disfrazados como los personajes del Juego del Calamar. La Policía les pidió los documentos y resultó que eran dos actores contratados por un canal de televisión.

Votó Máximo Kirchner: “No hago futurología”

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos votó minutos después de 8.30 en una escuela de la ciudad de La Plata. Dijo que espera “que vaya más gente a votar” que en las PASO y que los comicios se desarrollen “en paz y con alegría”.

“No hago futurología. La gente se tiene que expresar y después con tranquilidad se contarán los votos”, planteó, sobre los posibles resultados.

Durante un breve encuentro con la prensa, el hijo de la vicepresidenta afirmó que las últimas medidas que tomó el Gobierno “no son para revertir la elección, sino para revertir lo que hizo el macrismo y lo que pasó durante la pandemia”.

Votó Aníbal Fernández: “Estoy convencido de que va a triunfar la propuesta que nosotros representamos”

Aníbal Fernández votó en Lomas de Zamora.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, votó en Lomas de Zamora y afirmó que “va a triunfar la propuesta que nosotros representamos”.

“No puede mirarse la vida como el resultado en sí mismo. Una posibilidad es ganar, perder, salir más o menos empatados. La tarea que tenemos que llevar es muy grande y yo estoy convencido de que va a triunfar la propuesta que nosotros representamos, que es la propuesta nacional y popular, donde todo el mundo está comprendido, los viejos, los pibes, las mujeres embarazadas, los jubilados, las personas con discapcidad tienen respuesta…”.

El ministro citó a Jauretche para cuestionar al macrismo: “Estas bestias de cuatro años de gobierno que tuvimos hicieron el esfuerzo para sacar beneficios para ellos, sus amigos o familias. No hubiese tenido lugar en la Argentina de Jauretche, claro que no”

Todo preparado para el desayuno de Juntos por el Cambio en la Ciudad 

​Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto, Ricardo Lopez, Murphy, Martín Lousteau y Patricia Bullrich son algunos de los dirigentes de Juntos por el Cambios de la Ciudad que participarán del desayuno antes de ir a sus lugares de votación. 

​En el desayuno de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, la candidata a diputada de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, señaló que “los argentinos tienen derecho a hacer oír su voz”.

“Las expectativas son las mejores. Esperamos que sea un día que se desarrolle en paz y que a la noche se confirme lo que los argentinos ya expresaron el 12 de septiembre sobre lo que quieren para la Argentina”, destacó la candidata.

Fernán Quirós fue el primero en llegar al desayuno.

El primero en llegar, antes de las 8, fue Fernán Quiros, ministro de Salud porteño: “Un defecto de muchos profesionales, siempre antes”, dijo, entre risas. 



Bullrich, la segunda, dijo que está convencida de que la elección se repite, “más allá de lo que digan las encuestas que a futuro deberán resolver las metodologías con las que trabajan”. 

Todo preparado para que Mauricio Macri vote en Palermo

Se espera que el ex presidente se presente a la escuela ubicada en Juncal 3131 a las 9. Operativo de seguridad y vallado en la puerta del establecimiento. 

Mauricio Macri vota en Palermo.

La votación en Australia y Nueva Zelanda en fotos

Sydney, Australia: Más de 400.000 argentinos que viven en el exterior estarán en condiciones de votar este domingo -deberán hacerlo de modo presencial- en consulados repartidos por los cinco continentes . / Telam

Sydney, Australia: Más de 400.000 argentinos que viven en el exterior estarán en condiciones de votar este domingo -deberán hacerlo de modo presencial- en consulados repartidos por los cinco continentes . / Telam

La Sección Consular de la misión diplomática en Beijing, otro de los sitios que ya fueron habilitados.

Qué se juega en el Congreso: el Gobierno arriesga el quórum del Senado y la primera minoría en Diputados

Después del ensayo de las primarias, llegó la hora de la verdad. En estas elecciones se renueva la mitad de la Cámara de Diputados más un tercio del Senado, y de repetirse el resultado de las PASO la idea de un acuerdo legislativo con la oposición ya no sería una cuestión de voluntad sino una necesidad del Gobierno.

Es que el desafío que se le plantea al Frente de Todos consiste en impedir que se confirme la pérdida del quórum propio en la Cámara alta y que se ponga en riesgo su condición de primera minoría entre los diputados, como proyectaron los números del 12 de septiembre. Un panorama así obligaría a Alberto Fernández a explorar delicadas alianzas parlamentarias para la aprobación de cada ley que envíe al Congreso y para que conseguir la ratificación de cada DNU durante los dos años que le quedan de mandato. Leer más. 

El Gobierno y la oposición definen el control sobre el Congreso y el camino a 2023

Acorralado por una crisis económica con desarrollo incierto y con la alianza que lo sostiene en el Gobierno en su momento de mayor incertidumbre, Alberto Fernández enfrenta este domingo la elección que marcará los dos próximos años de su Gobierno.

El Frente de Todos llega a la votación con el mal presagio de las PASO, el turno en el que Juntos por el Cambio mostró que se había repuesto de la derrota de 2019 y que ya está listo para competir por el poder en 2023.

El 12 de septiembre, si se suman los votos de todo el país, Juntos por el Cambio se quedó con el 40,02% del padrón y el Frente de Todos con el 31,03%. La Izquierda, con el 5,85%, fue la tercera fuerza más consolidada, y el resto quedó repartido en otras opciones muy dispersas territorialmente. Leer más.