Resultados Elecciones Tierra del Fuego: ganó el Frente de Todos, pero se reparten un diputado cada uno

0
49
resultados-elecciones-tierra-del-fuego:-gano-el-frente-de-todos,-pero-se-reparten-un-diputado-cada-uno

Los primeros resultados publicados este domingo indican que Inés Carolina Yutrovic (Frente de Todos) se impone con el 39,65% de los votos en Tierra del Fuego. Seguido por Héctor Stefani, de Juntos por el Cambio, con el 26,88%.

Pasadas las 21.30 ya fueron las escrutadas el 98,15% de las mesas, con una participación del 72,32%.

La provincia puso en juego dos de las cinco bancas que tiene en la Cámara de Diputados. Los principales candidatos de las fuerzas más votadas consiguieron renovar su presencia en el Congreso.

Yutrovic: “Fuimos a buscar ese voto enojado”.

“Fuimos a buscar ese voto enojado, anulado, fuimos a buscar a la gente y a rendirles cuentas. Así recuperamos en parte confianza de muchos fueguinos y fueguinas”, dijo la ganadora de los comicios.​

Además, remarcó la predisposición de su frente para el diálogo y dijo que su intención es fortalecer al Gobierno de cara a 2023.

El 10 de diciembre se terminan los mandatos de Carolina Yutrovich, del Frente de Todos, y Héctor Stefani, de Juntos por el Cambio; y son ellos quienes encabezaron sendas listas de las coaliciones mayoritarias en la provincia más austral de la Argentina.

Qué pasó en las PASO

En las primarias del 12 de septiembre, el kirchnerismo acudió unido y por ello Yutrovich fue la precandidata más votada en las PASO. Sin embargo, la suma de los cinco precandidatos que llevó Juntos logró tres mil sufragios más. 

En las PASO, la lista que tiene a Yutrovic y al ministro de Finanzas provincial, Guillermo Fernández, logró el mayor flujo de votos al alcanzar 30.219 sufragios, aunque el espacio quedó por debajo de Juntos por el Cambio, con 32% de los votos.

Yutrovic pertenece al Partido Social Patagónico (PSP) liderado por la exgobernadora Fabiana Ríos, y su incorporación a la coalición oficialista se produjo para los comicios intermedios de 2017, donde ocupó el segundo lugar de la lista de candidatos. Ocupó en 2019 la banca que dejó el dirigente Martín Pérez, elegido ese año como intendente de la ciudad de Río Grande.

Desde entonces, la ex empleada fabril y dirigente gremial se integró definitivamente a las filas kirchneristas provinciales, a partir de un trabajo conjunto con Pérez y con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, máximo referente de La Cámpora en la provincia.

La interna de Juntos por el Cambio proclamó como candidato a Héctor “Tito” Stefani. Sumando las otras dos listas, el espacio opositor obtuvo el 36% de los votos. 

Tierra del Fuego es la provincia con menor cantidad de votantes en el país, ya que sus 141.548 electores representan el 0,41 por ciento del total.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA