Sorpresa en las Eliminatorias europeas: Italia no pudo con Irlanda del Norte y cayó en el bolsón del repechaje

0
39
sorpresa-en-las-eliminatorias-europeas:-italia-no-pudo-con-irlanda-del-norte-y-cayo-en-el-bolson-del-repechaje

El Seleccionado italiano, vigente campeón de la Eurocopa, no pudo con Irlanda del Norte en la última fecha de las Eliminatorias europeas y deberá jugar su pasaje al Mundial de Qatar 2022 en el repechaje.

La azzurra llegaba al cierre del Grupo C con 15 puntos, los mismos que Suiza, aunque con una diferencia de gol de +11, dos más que los helvéticos. Necesitaba una victoria y mirar de reojo lo que pasaba con su inmediato competidor que enfrentaba a Bulgaria.

Pero al equipo de Mancini se le complicaron las cosas y nunca pudo quebrar a Irlanda del Norte que marchaba tercero en la tabla de clasificación, mientras que Suiza goleó 4-0 a Bulgaria y se clasificó de manera directa a Qatar 2022.

El festejo de los suizos que se metieron en el Mundial. Foto: EFE

Lejos del equipo que maravilló al continente levantando la Eurocopa en julio, Italia jugó bajo una gran presión, firmando un partido decepcionante, en el que sin embargo tuvo algunas ocasiones, solventadas sin problemas por el arquero norirlandés Bailey Peacock-Farrell, a imagen del disparo de Federico Chiesa en el 38.

El fracaso del Mundial de Rusia-2018, del que se quedó fuera en la repesca tras 60 años de presencia continua, unido al penal que falló el viernes ante Suiza (1-1) Jorginho que significaba la clasificación para Catar-2022, eran dos losas que pesaban al equipo dirigido por Roberto Mancini.

Para endurecer el ‘via crucis’, Suiza marcó el tanto que le daba la clasificación virtual al principio del segundo tiempo (48), cuando un gran centro de Xherdan Shaqiri lo cabeceó con clase Noah Okafor.

Noah Okafor marcó de cabeza. Foto: EFE/EPA/URS FLUEELER

Tras el gol, Shaqiri tuvo la sentencia pero se encontró con el poste, como ya había hecho Okafor justo antes del descanso (45), con un disparo cruzado en el que el balón luego se paseó por la línea de gol.

En la segunda parte Suiza era un vendaval y rápido llegó el 2-0 (57), con un disparo potente de Rubén Vargas en una jugada muy rápida.

Mientras en Belfast Italia seguía sufriendo, con Chiesa incapaz de cuadrar un disparo con rosca, su gran especialidad (62).

Dos goles consecutivos anulados a Suiza por fuera de juego le daban a Italia un balón de oxígeno, ya que con 3-0 ni siquiera le valía marcando un gol ante Irlanda del Norte.

Pero la ‘Nati’ estaba desatada y Renato Steffen combinó con Shaqiri antes de centrar para que Cedric Itten lograra el tercero de cabeza (71).

Italia necesitaba dos goles en los últimos 20 minutos. El milagro estuvo lejos de llegar, con Irlanda teniendo incluso alguna opción clara para marcar, y la campeona de Europa tendrá que superar una complicada repesca (como le dicen en Europa al repechaje) en marzo –dos eliminatorias a partido único- para estar en Catar-2022.

En cambio Suiza completó su fiesta en el pequeño estadio de Lucerna con un cuarto gol, marcado por Remo Freuler (90+1)

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA