Brasil autorizó la importación del componente de la vacuna contra el coronavirus producido en Argentina

0
76
brasil-autorizo-la-importacion-del-componente-de-la-vacuna-contra-el-coronavirus-producido-en-argentina

Brasil autorizó la importación del principio activo para la elaboración de la vacuna de Fiocruz-Astrazeneca contra el coronavirus, que es elaborado en Argentina por el laboratorio mAbxience, parte del Grupo Insud.

Según informaron este martes fuentes de la compañía, el componente cuya importación han autorizado las autoridades brasileñas es un “insumo clave” para la producción de la vacuna de la firma anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que en Brasil se produce a través de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

La de mAbxience es la única planta autorizada en la región para fabricar ese principio activo.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), organismo regulador de Brasil, permitió el ingreso de los productos de mAbxience tras evaluar las condiciones de fabricación de la planta argentina.

La compañía del Grupo Insud recibió de parte de Anvisa la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura y se espera, según las fuentes, que a partir de las próximas semanas se transforme en una plataforma de exportación del producto.

Cómo es la planta argentina de mAbxience

Ubicada en la ciudad de Garín, provincia de Buenos Aires, la planta ocupa unos 10 mil metros cuadrados en una zona de quintas y sembradíos, y emplea a 150 profesionales.

En 2012, la compañía mAbxience se convirtió en la primera en producir anticuerpos monoclonales en América del Sur. En 2015 inauguró otra en España. La planta de Garín -bautizada La Linda- duplica la capacidad de otra que está en Munro.

En octubre, la planta Mabxience concluyó los últimos lotes de los primeros 150 millones de dosis que tenía como meta el contrato que firmó con el laboratorio británico. La noticia coincide con que nuestro país está terminando de recibir las últimas dosis del contrato por 22,4 millones.

Fuentes del laboratorio MabXience, propiedad del empresario Hugo Sigman, aseguraron que es casi un hecho que esa planta continuará fabricando más dosis de AstraZeneca para Latinoamérica. Concluida la meta de los 150 millones de dosis, en breve comenzará la segunda etapa por 100 millones de dosis extra.

El mayor mercado de AstraZeneca en la región es México, que hizo su primer contrato con el laboratorio por 77 millones de dosis. En el laboratorio Liomont de México se realiza el envasado y formulado de la vacuna. Otros estados del continente que han comprado AstraZeneca son Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Islas Cayman, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

Fuente EFE

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA