Carlos Melconian analizó el escenario económico para los próximos dos años: “Por delante hay una tarea sucia”

0
48
carlos-melconian-analizo-el-escenario-economico-para-los-proximos-dos-anos:-“por-delante-hay-una-tarea-sucia”

Carlos Melconian, economista y ex presidente del Banco Nación durante la presidencia de Mauricio Macri, hizo este martes un análisis del panorama económico del país tras las elecciones legislativas y aseguró que “la política cambiaria no va más”.

El diálogo con Radio Mitre, el ex funcionario señaló que el tema más urgente a corregir en el corto plazo es la política que rodea al tipo de cambio del BCRA y no lo es el tema del acuerdo con el FMI y el plan económico plurianual, “como lo planteó el Presidente en su primer mensaje a la sociedad” tras la derrota del domingo.

“La persona que más sufrió cuando escuchó el discurso y vio el timing fue el presidente del Banco Central”, dijo en referencia a Miguel Pesce, a quien llamó “el llanero solitario”.

“A principios de octubre, el Banco Central se vio obligado a generar un proceso de obstrucción adicional en el mercado cambiario. Soy muy generoso al llamar mercado cambiario a lo que tenemos. Como se le terminaba la nafta, y le faltaban vueltas para llegar, continuó con un conjunto de obstrucciones fundamentalmente por el lado importador. Las obstrucciones crean mercados paralelos. Tienen una gran habilidad de escribir medidas para que no se entiendan. Es muy berreta todo”, continuó.

Dicho eso, explicó que con esas obstrucciones, “el presidente del BCRA pasó a tener reservas negativas” y que tiene que devolver los derechos especiales de giro.

“Tenía que llegar al 14 de noviembre, dice Pesce, y ahora me cambian el arco hasta diciembre. La política cambiaria no va más. Es la de devaluar al 1% por mes con una inflación de 3%, porque la inflación tuvo 2,5% en agosto y después ya está, otra vez pasó al 3,5%, recién en noviembre va a operar otra cosa que no va más, los 1.500 productos por la puja distributiva y qué se yo, que te va a dar aire por 15 días”, subrayó.

Con ese escenario, aseguró que “para un lanzamiento el 2023” lo mejor es “que hagas algo el 2022 y el 2023” y que “por delante hay una tarea sucia”.

“La fantasía política es ¿habrá un Fernando Henrique Cardoso y Color de Mello que hace un tránsito y después se queda? ¿Habrá un Temer que prepara el camino para el que viene? No estoy hablando de películas que vi, estoy hablando de cosas concretas. Para el oficialismo es un problema, porque si piensa que en el 2009 perdió y en el 2011 remontó, aclaro no fue la viudez, fue que en el 2010 y 2011 la economía volvió a crecer al 9 o 10% y eso no volverá a ocurrir“, enfatizó.

Respecto al resultado de las legislativas, el economista asegura que “en la cabeza del oficialismo está que ‘perdimos ahora, sigue diez minutos más y ganábamos y lo vamos a dar vuelta'”. Pero cree que eso está alejado de la realidad.

“Todavía tenemos pendiente la reacción oficial. Estamos boludeando si la derrota, la no derrota, si ganamos, perdimos o empatamos. Fue un resultado duro, no jodamos más. La derrota digna fue la del 2009, esto fue una derrota con secuelas”, disparó.

El acuerdo con el FMI

Aunque no lo puso como prioridad, de todas formas Melconian se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, dijo que “estamos llegando a la hora de la verdad” y opinó sobre el programa “plurianual” que prepara el Gobierno para hacerle frente a la deuda.

“¿Te pensás que el Fondo va a armar el programa de los sueños? Acá se trata de que Argentina no caiga en atrasos. Lo tiene clarito el Fondo, ese es el único objetivo. Si yo digo que reformas estructurales no va a haber, y el Fondo tiene como su primer mandamiento en un acuerdo a 10 años hablar de esas cosas, esas cosas van a quedar mencionadas, si no estaría entrando en una contradicción”, remarcó el economista.

Y afirmó que “pensar que van a firmar con el Fondo pero que no va a haber esas reformas” es una contradicción porque “va a haber complicidad para durar” y “el problema que hay es que algo respecto a tarifas, el régimen cambiario y la emisión monetaria vas a tener que hacer”.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA