Juntos por el Cambio apuesta a La Rioja para empatar en Diputados: “Si no hay fraude, la banca será para la UCR”

0
38
juntos-por-el-cambio-apuesta-a-la-rioja-para-empatar-en-diputados:-“si-no-hay-fraude,-la-banca-sera-para-la-ucr”

Tras la elección del domingo, Juntos por el Cambio todavía se ilusiona con arrebatarle al Frente de Todos la primera minoría en la Cámara de Diputados. En ese camino uno de los distritos que son parte de la discusión de los números definitivos y el reparto de bancas es La Rioja.

Allí, el Frente de Todos ganó la elección por amplio margen, duplicando a la oposición. Pero está en discusión por un puñado de votos, si se queda con las dos bancas en juego -como arrojó el escrutinio provisorio- o se reparten una y una con el frente Vamos La Rioja, la versión local de JxC.

El radical Juan Amado disputa la banca con el segundo candidato del FdT, Ricardo Herrera. El escrutinio definitivo arrancó a las 18 de este martes, en el Paseo Cultural de la capita riojana. Fuera de discusión está la primera banca que quedó para Gabriela Pedrali, actual ministra de Desarrollo provincial y madre de los dos hijos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

“Nuestros números nos dicen que estamos 152 votos adentro. Vamos con equipos de fiscales, abogados y la documentación respaldatoria a la Justicia. Lo único que nos saca la banca es el fraude”, asegurá a Clarín Amado, de profesión ingeniero y actual diputado provincial.

El dirigente radical asegura que obtendrían la banca sin necesidad de apelar a los votos recurridos (aquellos cuya validez o nulidad tuvo algún cuestionamiento por fiscales) sobre los que la Justicia tiene la decisión final.

“En la elección aparecieron boletas falsas nuestras, la Justicia habilitó pero muchos presidentes de mesa no lo tenían en cuenta. Aun sin abrir esos votos con los 152 que tenemos en nuestros cómputos estamos adentro”, señala Amado.

Sobre 927 mesas, el conteo provisorio se detuvo con el 98,92% escrutado, y falta contabilizar una decena. El Frente de Todos obtuvo 56,06% y JxC 27,99%.

Aunque también hay discusiones por el reparto definitivo en Buenos Aires y Río Negro, y en Jujuy, La Rioja podría darle mañana mismo -estiman en Juntos por el Cambio- la banca que le falta para empatar al oficialismo en Diputados. Hoy la cuenta es 118 a 116 diputados.

Sería no solo un impacto simbólico, también tiene incidencia en el reparto de presidencias de comisiones en Diputados. Lo que sí parece haber bajado la espuma pese al resultado del domingo es la intención de un sector de JxC de reclamar la presidencia de la Cámara de Diputados, en manos de Sergio Massa. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA