La dos del Banco Mundial dijo que: “Un default de Argentina con el FMI no sería ni el primero ni el último”

0
42
la-dos-del-banco-mundial-dijo-que:-“un-default-de-argentina-con-el-fmi-no-seria-ni-el-primero-ni-el-ultimo”

La número dos del Banco Mundial, Carmen Reinhart, señaló que en caso que Argentina no cancele el vencimiento de unos US$ 1.820 millones que vencen el 22 de diciembre con el FMI “no sería ni el primero ni el último default” del país. “Hay que acordarse también que defaults en deuda del Fondo no sería ni el primero ni el último”, dijo la economista.

Reinhart es una de las economistas más reconocidas a nivel mundial por haber estudiado la historia de las deudas insostenibles de los países y sus default. Es ex profesora de la Universidad de Harvard. En una entrevista con Bloomberg Línea le preguntaron sobre las perspectivas de un acuerdo entre Argentina y el FMI.

Creo que va a haber un acuerdo. ¿De qué forma va ser ese acuerdo? Todavía no te puedo decir porque, en este momento, sería puramente especulativo. Hay que acordarse también que defaults en deuda del Fondo no sería ni el primero ni el último. Perú estuvo en default con el Fondo también durante su crisis previa y más recientemente, en 2015, Grecia estuvo en default. Duró nada más que un par de semanas. Creo que va a haber un acuerdo, pero cómo se va a manejar todavía es muy, muy preliminar decirlo”.

El 22 de diciembre Argentina afrontará un vencimiento con el FMI de unos US$ 1.820 millones. Si no lo paga entrará en atrasos (arrears o default). La propuesta que presentó el Gobierno durante el último año está lejos de los requerimientos que el Fondo establece para permitir refinanciar una deuda a diez años. Los plazos son cada vez más corto para la Argentina. De ahí que las declaraciones de Reinhart cobren relevancia.

La funcionario del organismo deja la puerta abierta de que un incumplimiento eventual de Argentina con el FMI podría ser cuestión de tiempo porque el país ha manifestado interés por pagar y acordar. Así lo dijo Alberto Fernández el domingo en un mensaje grabado luego de la derrota que sufrió el Gobierno en las elecciones legislativas de Argentina este año. Prometió enviar un proyecto de ley de un programa plurianual que enviará el Congreso en la primera semana de diciembre.

Todavía no se conocen detalles del mismo. En ese power point estaría el sendero de rebaja del déficit fiscal que presentaría la Argentina al FMI para cerrar un programa de Facilidades Extendidas. Guzmán ni siquiera ha presentado el proyecto de Presupuesto 2022 en el Congreso.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA