Melconian vaticinó cambios en el Banco Central: “No va más devaluar 1% por mes con inflación de más de 3%”

0
37
melconian-vaticino-cambios-en-el-banco-central:-“no-va-mas-devaluar-1%-por-mes-con-inflacion-de-mas-de-3%”

El economista y ex director del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Carlos Melconian, analizó el impacto en la economía argentina que tuvieron las elecciones legislativas del domingo 14 y habló de un “problema urgente” en la política monetaria en el Banco Central

En declaraciones a Radio Mitre, si bien Melconian destacó el discurso del presidente Alberto Fernández sobre lograr un acuerdo con el FMI luego de la derrota del Frente de Todos, advirtió de la crisis cambiaria que vive la Argentina. “En su su primer mensaje a la sociedad, luego de los resultados, el presidente planteó el tema del acuerdo con el FMI y el plan económico plurianual. Pero tiene un tema más urgente. La persona que más sufrió cuando escuchó el discurso y vio los timing fue el presidente del Banco Central. El llanero solitario”.

“A principios de octubre, el Banco Central se vio obligado a generar un proceso de obstrucción adicional en el mercado cambiario, ‘a la que te criaste’. Soy muy generoso al llamar mercado cambiario a lo que tenemos. Como se le terminaba la nafta, y le faltaban vueltas para llegar, continuó con un conjunto de obstrucciones fundamentalmente por el lado importador. Las obstruccione crean mercados paralelos. Tienen una gran habilidad de escribir medidas para que no se entiendan. Es muy berreta todo”, agregó.

Y continuó: “El presidente del BCRA pasa a tener reservas negativas. Tiene que devolver los derechos especiales de giro. Cuando escucha el discurso, se pregunta si tenía una meta que era el 14 noviembre por qué ahora la tiran hasta diciembre. Esto es lo urgente. La política cambiaria no va más. No va más devaluar al 1% por mes con una inflación de más del 3%“.

Tras las elecciones, el FMI pidió al gobierno un acuerdo político contra “la alta inflación”

Es que para el economista, se está llegando a un momento de inflexión y el plan del Fondo Monetario será que la Argentina no se siga atrasando con el tipo de cambio. “Estamos llegando a la hora de la verdad. Es el único objetivo. No va a haber reformas estructurales, ni tributarias ni reformas laborales ni de pensiones. Va a haber complicidad para durar. Pero cuando llega la hora de la verdad, algo respecto a tarifas vas a tener que hacer y respecto al régimen cambiario, la emisión monetaria detrás del fisco. Se llega a la hora de la verdad pero ahí se te bifurca el camino de los Feletti. Un (Ricardo) Feletti light puede estar, pero no un congelamiento en serio“, precisó.

Asimismo, Melconian consideró que las políticas de Miguel Pesce en el Banco Central van “por el llanero solitario” y no puede esperar hasta diciembre a que haya acuerdos. “Los procesos de obstrucción son cada vez más infantiles”.

Por otro lado, argumentó que habrá sectores de la economía que les irá muy bien, como textiles, autos, cemento. “Es muy heterogéneo. Ganan plata con menos volumen que en 2019 porque cobran más caro. El Gobierno popular permite rentabilidades exhorbitantes porque es una economía de escasez, no de volumen. En el capitalismo lo que prima en es el volumen, el largo plazo y el crédito. Acá es al revés”, detalló.

No obstante, aclaró que en realidad no hay un crecimiento: “Estás rebotando en berretalandia bajo un formato anti-gente, corto y caro. Es el aprovechamiento de una economía que se achica. Son rentabilidades mentirosas“.

Cómo reaccionaron los mercados en el primer día post elecciones

Y consideró que la reacción del gobierno como si hubiera ganado las elecciones fue equivocada: “Fue un resultado duro, no jodamos más. Derrota digna fue la de 2009. Esta es una derrota con secuelas. Y el símbolo de las secuelas es el Congreso“.

En esa línea, aseguró que el objetivo es llegar a 2023. “No existe hacer un plan en 48 horas. Por delante hay una tarea sucia. La fantasía política es Fernando Henrique Cardoso o Collor de Melo que hace un tránsito y después se quedan. ¿Habrá un Temer que prepara el camino para el que viene? Para el oficialismo es un problema. Si piensa que en 2009 perdió pero en 2011 remontó, no fue la viudez, fue que la economía crecía. Y eso no va a ocurrir”.

“La oposición tiene que transitar un fino equilibrio; primero desde la gobernalibidad y lo colaborativo. Si colaboración va a venir mirando el focus group y las encuestas, cagamos. Lo que tenés que hacer nunca va a dar bien. El costo siempre es del que Gobierna. El Gobierno tiene que hacer lo que se niega a hacer”, concluyó.

JD / cp

También te puede interesar