Victoria Tolosa Paz: “A la mañana siguiente de la elección saludé a Diego Santilli porque reconozco el resultado”

0
31
victoria-tolosa-paz:-“a-la-manana-siguiente-de-la-eleccion-salude-a-diego-santilli-porque-reconozco-el-resultado”

Tras pronunciar la confusa frase “ellos ganaron perdiendo y nosotros perdimos ganando”, la diputada electa del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz aseguró este martes que reconoce el resultado de las elecciones y reveló que el lunes se comunicó con Diego Santilli para felicitarlo por la victoria de Juntos.

“Yo a la mañana siguiente saludé a Diego Santilli porque reconozco que el resultado, a pesar de una tendencia muy justa, amerita a que pueda saludar a quien ganó la elección”, dijo este martes Tolosa Paz.

En charla con Radio Provincia, la funcionaria sostuvo que cuando el lunes se detuvo la carga de resultados de los comicios, llamó a Santilli para felicitarlo.

Tolosa Paz contó que el lunes llamó a Diego Santilli para felicitarlo por el triunfo del domingo. Foto Juano Tesone.

“Todo indica que con el recuento definitivo ese margen se va a achicar, pero va a quedar ‘Juntos’ arriba“, expresó Tolosa Paz, quien enfatizó que no tiene “ninguna expectativa en darlo vuelta con el racconto definitivo, ganó Juntos”.

En cuanto a los festejos en el búnker oficialista, tras la derrota electoral, Tolosa Paz fundamentó que “se festejó porque se logró un empate técnico en la Provincia, que permite que las Cámaras queden equilibradas” y que el gobernador Axel Kicillof “pueda avanzar con los proyectos sin piedras en el camino”.

“Nos habíamos propuesto achicar la diferencia porque claramente nos habían ganado en las PASO con esos más de 4 puntos de diferencia. Y lo hicimos a un nivel que no imaginábamos. Ese empate técnico nos hizo conseguir la misma cantidad de bancas en la Cámara de Diputados”, explicó.

El búnker del Frente de Todos en pleno festejo tras conocerse su derrota en las elecciones. Foto: Marcelo Carroll.

Quizás muchos no entendieron las sonrisas, la alegría y el tono de festejo ante un resultado que fue muy ajustado. Hubo mucho esfuerzo para emparejar la elección. Nos quedamos con los tres objetivos que nos habíamos trazado: achicar la diferencia, que haya un 70% de participación a pesar de la pandemia y equilibrar la Cámara para que el gobernador trabaje con tranquilidad”, enumeró.

Tolosa Paz se animó a una analogía futbolera para terminar con la explicación: “Venís perdiendo 3 a 0 en el primer tiempo, estas jugando con la hinchada en contra y con la cancha inclinada, con el árbitro comprado y terminás empatando 3 a 3. ¿Festejás o no festejás? se festeja, aunque no puedas pasarlos“, dijo.

Y agregó: “Aunque no ganes. Y el empate se refiere al nivel de las Cámaras; son 15 Diputados que van a aportar ambas fuerzas, pero yo reconozco que Juntos ganó la elección“.

Si bien falta el recuento definitivo de votos, los números hablan en la Provincia de una elección sumamente pareja. Con un 98,17% de las mesas escrutadas, Juntos suma un 39,81% de los votos y el Frente de Todos, que terminó segundo, un 38,53%; ambos sumarán 15 legisladores a la Cámara Baja. En tanto, Libertad Avanza, de José Luis Espert, sumará tres diputados, tras obtener un 7,5% de los sufragios.

“Con la foto del 12 de septiembre, nuestro Congreso era diferente. Ahora quedó más que equilibrado, ¡cómo no vamos a festejar! Estamos con los pies en la tierra y conscientes de todo el esfuerzo que se hizo”, sostuvo Tolosa Paz.

La primera candidata bonaerense del Frente de Todos señaló que varios “diarios internacionales” remarcaron “la remontada histórica en la Provincia” y aseguró que “en pandemia los oficialismos del mundo pierden”, y que en “Argentina, el Frente se recuperó”.

En tanto, la diputada electa volvió a sumar tensión política y su mira estuvo enfocada en Patricia Bullrich, presidenta del PRO. “Ellos [por Juntos] tienen un gran problema dentro de su propia fuerza. Escuché a Bullrich y quizás es la más radicalizada y no me la imagino sentándose a dialogar. Porque está construyendo una grieta muy grande dentro del oficialismo y la oposición, constantemente”, opinó Tolosa Paz.

“El resto me parece que tendrán que decidir entre ellos qué van a hacer. Nosotros seguimos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer. La convocatoria al diálogo está abierta y el Congreso va a ser un ámbito interesante de discusión”, cerró desafiante.

AFG​ / LGP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA