EEUU, demorado en la carrera espacial: la NASA no volverá a la Luna al menos hasta el 2026

0
33
eeuu,-demorado-en-la-carrera-espacial:-la-nasa-no-volvera-a-la-luna-al-menos-hasta-el-2026

La agencia espacial habló del 2025 para el lanzamiento de la misión Artemis III, pero una auditoría no es tan optimista.

Una imagen capturada en 1969, en el marco de la misión Apolo 11 de la NASA.Por: (Foto: Reuters/NASA)

El regreso de Estados Unidos a la Luna se demorará más tiempo del informado. La semana pasada, desde la NASA señalaron que la misión Artemis III no se concretará en 2024, tal como se previó, y proyectaron un lanzamiento para el año 2025. Pero una auditoria reciente no es tan optimista y predice un retraso aún mayor.

¿Cuándo volverá la NASA a la Luna?

El reporte de más de 70 páginas publicado esta semana indica que la agencia espacial de EEUU volverá a la Luna en 2026 “como muy pronto”.

“Teniendo en cuenta el tiempo necesario para completar las pruebas de los nuevos trajes espaciales y el Sistema de Aterrizaje Humano (HLS) del programa Artemis, predecimos que la NASA excederá su agenda actual para enviar humanos a la Luna”, se lee en el informe.

Bill Nelson, administrador de la NASA, dijo la semana pasada que la misión Artemis III se pospone, al menos, hasta el 2025. Originalmente, el organismo había hecho sus planes para el año 2028, pero el anterior gobierno (con Donald Trump a la cabeza) presionó para que la misión se concrete antes, en 2024. Si bien desde la agencia espacial sostenían esa esperanza, miembros de alto rango señalaban que el plan no era técnicamente viable.

¿Por qué se demora el regreso de EEUU a la Luna?

Tal como señalamos anteriormente en TN Tecno, el demorado retorno de la NASA al satélite natural de la Tierra es multi-causal: no hay una única razón que explique el retraso.

Leé también: Un estudio asegura que un fragmento que orbita cerca de la Tierra es un desprendimiento de la Luna

  • Demoras en el desarrollo de los trajes: En agosto la NASA informó demoras en la producción de los trajes que vestirán los astronautas en la Luna. Informaron que la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploracion (xEMU) no tendrá listo ese equipamiento para el año 2024.
  • La falta de financiación y la pandemia: En relación a los retrasos en la confección de los trajes espaciales, la NASA refirió a dificultades de orden técnico, pero también a la escasez de fondos y al impacto de la pandemia de Covid-19.
  • Las quejas de Jeff Bezos: Hace algunas semanas, Bill Nelson señaló que un pleito planteado por Blue Origin (la firma espacial de Jeff Bezos) también es una de las variables que genera demoras en los planes para regresar a la Luna. El administrador de la NASA refirió a las quejas que esa empresa presentó por el vínculo con SpaceX de Elon Musk, cuyos detalles repasamos en esta nota.

¿Cuándo llegó la NASA a la Luna por última vez?

La última misión que llevó astronautas a la Luna fue Apolo 17, en el año 1972.