Elecciones 2021: comenzó el recuento definitivo en Provincia: Randazzo y un camporista pelean por una banca

0
24
elecciones-2021:-comenzo-el-recuento-definitivo-en-provincia:-randazzo-y-un-camporista-pelean-por-una-banca

El conteo fino, urna por urna, puede definir la diferencia entre acceder a una banca o quedar puertas afuera del parlamento. Con la mirada puesta en ese detalle no menor, comenzó en la mañana de este miércoles el escrutinio definitivo de las elecciones del domingo en la Provincia de Buenos Aires.

Puntuales, los apoderados de todos los espacios estaban listos, calculadora y papel en mano, para iniciar el procedimiento que prevé la ley electoral y que aportará el resultado definitivo, legal de los comicios legislativos 2021. Los más interesados son los abogados de las fuerzas menores que pueden lograr la inclusión de algún legislador.

Es el caso de Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, que confía en alcanzar unos cuatro mil votos más que los obtenidos en el resultado provisorio que le permitirían ingresar al Congreso como diputado nacional.

Pero también hay otras disputas por cargos en la Legislatura bonaerense. Uno de los más picantes es entre el FdT y los libertarios por una banca de diputados provinciales de la Tercera Sección (sur del Conurbano) Es que ese lugar -hasta ahora asignado al postulante de Avanza Libertad- podría ser para el actual presidente del bloque oficialista, el camporista Facundo Tignanelli. El dirigente que responde a Maximo Kirchner quedó a 0,04 (cuatro centésimas) de ingresar desde el noveno lugar en la lista que ocupó este domingo. Es menos que el canto de una uña.

En esa zona superpoblada y empobrecida de la provincia se elegían 18 diputados: el provisional definió 8 para Todos; 6 para Juntos, 2 para FIT y 2 para Avanza Libertad. Votaron (y habrá que revisar) casi 3,2 millones de electores.

Con 36.245 mesas escrutadas (98,17%) de 36.917 totales; una participación de 12.530.612 electores de 12.762.724 absolutos; con 8.741.842 de votos afirmativos; 284.351 en blanco; 98.972 nulos y 8.214 recurridos o impugnados, se retoma la labor de fiscalización de las autoridades de mesa, apoderados de las listas y de la Junta Electoral Nacional, que conduce el Juzgado Federal Nº1, a cargo de Alejo Ramos Padilla.

Además de los empleados y funcionarios judiciales, en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata (un edificio centenario e histórico, situado frente a la plaza San Martín, la Gobernación y la Legislatura) desde las 8 comenzaron a llegar representantes de las alianzas que compitieron: Juntos, Frente de Todos, Avanza Libertad, Frente de Izquierda Unidad, Vamos Con Vos y Más Valores.

A esos números de votantes habrá que añadirles los extranjeros que en Provincia están habilitados a votar por una ley de hace dos décadas. Según dijeron fuentes electorales, el trámite demorará poco menos de dos semanas.

Este miércoles comenzaron con las mesas de votación de la sección Octava (La Plata). Esa revisión podría terminar este miércoles y antes del fin de semana comenzarían con la Primera (norte del GBA) y se sucederán el resto de las jurisdicciones hasta la Séptima.

En el registro provisorio, de los 35 lugares que se ponían en juego para representar a Buenos Aires en el Congreso, 15 quedaron para Juntos, igual número para el Frente de Todos, 3 para Avanza Libertad y 2 para el Frente de Izquierda Unidad.

Ramos Padilla dispuso un refuerzo de personal y logística para acelerar el trámite. El dispositivo contempla la posibilidad de abrir más de 100 urnas simultáneas para recontar los votos.

La disputa por el “diputado 35” es entre el ex ministro del Interior y el sector que encabezó José Luis Espert. Los randazzistas creen que llegarán al piso para el ingreso porque el domingo quedaron sin revisar 672 mesas. Y ahora se van a sumar otros 8.214 votos recurridos, impugnados y de los integrantes del Comando Electoral y de los residentes en el exterior.

Por el sistema de reparto D’Hont, que es el que se utiliza para los cargos en Diputados, es probable que Avanza Libertad pierda uno de los diputados que le asignó el escrutinio provisorio, si llega Randazzo.

La paridad 15/15 entre Juntos y el FdT no se modificaría.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA