Las 10 frases más fuertes de Alberto Fernández en el acto militante

0
54
las-10-frases-mas-fuertes-de-alberto-fernandez-en-el-acto-militante

Alberto Fernández fue protagonista este miércoles en el acto del Día de la Militancia. Tres días después de las elecciones 2021, el Presidente fue el único orador en la Plaza de Mayo. Ante decenas de miles de manifestantes, volvió a negar la derrota electoral del Frente de Todos, criticó a Mauricio Macri y Javier Milei y pidió unas PASO para las presidenciales de 2023.

A continuación, las 10 frases más importantes que pronunció Alberto Fernández.

1- Profundiza el relato triunfalista

“Venimos leyendo y escuchando una pregunta repetida. Dicen ‘si perdieron, ¿qué celebran?‘. A cada uno de ellos, a ustedes: nunca olviden que el triunfo no es vencer sino nunca darse por vencido“.

Uno de los ejes de su discurso fue ratificar el discurso negador de la derrota electoral. Lo hizo en varias oportunidades. Una de las más contundentes, cuando salió al cruce de las críticas opositoras.

Alberto Fernández en el acto por el Día de la Militancia. Foto German Garcia Adrasti

2- Mensaje a la militancia

“Demostramos que no nos han vencido, porque tenemos más ganas que nunca”.

El tono celebratorio se mantuvo en alza en un mensaje directo a la militancia, a la que agradeció por el trabajo en la calle para recuperar votos en las elecciones legislativas del domingo.

3- Primeras críticas a la oposición

“Con mucho dolor vi la semana anterior cómo se prepararon para que esta semana fuera un estallido en la Argentina. Todos vimos cómo especularon con el dólar, ¿no? Todos escucharon que nos avisaron cómo iban a terminar con las indemnizaciones por despido, ¿no? Todo soñaron con manotear la Presidencia de la Cámara de Diputados, ¿no?”

Volvió a buscar complicidad con el público al lanzar los primeros dardos contra la oposición. Lo hizo para referirse a los vaivenes del dólar, al proyecto que impulsa Martín Lousteau para modificar leyes laborales y a Juntos por el Cambio por buscar el desplazamiento de Sergio Massa como presidente de la cámara baja.

4- Contra el periodismo

Militantes de La Cámpora en la Plaza de Mayo. Foto Fernando de la Orden

“Hasta hubo un presunto periodista de uno de esos grandes diarios argentinos que se animó a decir que esta semana iba a haber una asamblea legislativa para instituir un nuevo Presidente… ¡El Presidente que está acá es el que eligió el pueblo argentino en 2019!”.

Alberto Fernández apuntó otra vez contra los medios de comunicación. Esta vez se refirió a una presunta versión sobre su continuidad en la Presidencia.

5- El “boicot” opositor

“Queremos que los que quieren boicotear nos dejen de boicotear, que nos dejen trabajar. Que dejen de sembrar el odio. El odio es contagioso, pero más contagioso es sembrar amor y esperanza”.

Aunque retórico y poético, el mandatario acusó a la oposición de “boicotear” al Gobierno.

6- Contra Macri y Milei

“Si Macri no quiere hablar (con nosotros), que se quede solo con sus amigos haciendo sus negocios. Si Milei no quiere hablar, que se quede encerrado con esos compañeros que tiene que reniegan de la diversidad y niegan el terrorismo de Estado”.

Pronunció esta frase después de hablar sobre el llamado a un diálogo con la oposición, en busca de un consenso en torno al acuerdo con el FMI. El ex Presidente y el diputado nacional electo estuvieron entre los primeros en rechazar la convocatoria presidencial.

7- Unidad del Frente de Todos

Marcha oficialista por el Día de la Militancia Peronista. Foto Fernando de la Orden

Si algo hicimos bien fue construir este Frente de Todos: nos unió, nos dio la fuerza de convocar a este pueblo para que en los tiempos difíciles alce la voz y nos acompañe como corresponde”.

Después de la fractura que acompañó al resultado adverso en las PASO (carta de Cristina Kirchner incluida), Alberto Fernández ratificó la importancia y la “unidad” del Frente de Todos en un acto al que La Cámpora se sumó en las últimas horas y que no contó con la vicepresidenta, en recuperación tras una intervención quirúrgica.

8- La única alusión a CFK

Marcha oficialista por el Día de la Militancia Peronista. Foto Fernando de la Orden

“Díganles a los ciudadanos y ciudadanas que hay una Argentina que está por construirse y que tienen un Gobierno, un presidente y una vicepresidenta que quieren trabajar en el mismo sentido”.

Nunca mencionó a Cristina Kirchner por su nombre. Ni siquiera cuando repasó los nombres de Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Eva Perón. Solo aludió a la vice para reiterar su mensaje de unidad de la alianza oficialista.

9- Las PASO 2023

“Mi mayor aspiración es que en 2023 desde el último concejal hasta el Presidente lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos”.

Fue una de sus intervenciones más contundentes. Había dicho, segundos antes, que quería un Frente de Todos “abierto”, con debate interno. Pero con esa frase hizo público su objetivo de que las candidaturas de las elecciones generales de 2023 se definan por voto en las primarias.

Acto por el Día de la Militancia en Plaza de Mayo. Foto German Garcia Adrasti

10- Redoblar la militancia y más triunfalismo

“Tenemos que hacer lo necesario para que en 2023 aseguremos un triunfo rotundo, la victoria que merecemos los argentinos. Nadie nos ha vencido. Solo es vencido quien pierde sus ganas de luchar”.

Su cierre de discurso fue un llamado a la acción militante para fortalecer al Frente de Todos rumbo a las 2023. Y sirvió, también, como nueva negación de la derrota electoral del domingo.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA