Mark Zuckerberg invierte 1 millón de dólares en ciencia uruguaya

0
38
mark-zuckerberg-invierte-1-millon-de-dolares-en-ciencia-uruguaya

La fundación filantrópica del empresario y su esposa seleccionó cuatro proyectos que avanzan en el país vecino en el área de bioimagenología.

A través de su fundación, el CEO de Meta apuesta por la ciencia que se desarrolla en América Latina.Por: (Fotos: Pixabay/AP)

Cuatro proyectos científicos que se desarrollan en Uruguay fueron seleccionados por la organización filantrópica que lideran Mark Zuckerberg, CEO de Facebook-Meta, y su esposa Priscilla Chan. Las iniciativas en el país vecino recibirán una financiación de 1 millón de dólares.

¿Qué proyectos uruguayos apoya Zuckerberg?

Las iniciativas seleccionadas por la fundación Chan Zuckerberg Initiative (CZI) se inscriben en el área de bioimagenología, impulsadas por investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar). Los proyectos fueron seleccionados en el programa “Expanding Global Access to Biomaging”.

Leé también: Cómo es el “metaverso” de Facebook, el mundo virtual que quiere crear Mark Zuckerberg

En la categoría “Formación de redes” la iniciativa “Construyendo una red colaborativa para bioimagenología avanzada en América Latina” recibirá un apoyo de 300.000 dólares por el lapso de tres años. Según informa El País de Uruguay, el proyecto es coordinado por el investigador del IP Montevideo, Andrés Kamaid, junto con científicos argentinos y brasileros. El objetivo es apoyar el desarrollo de recurso humanos especializados en el manejo de tecnologías avanzadas, además de incentivar la movilidad de becarios y financiar viajes de capacitación.

El proyecto “Construyendo Capacidad en Bioimagenología en América del Sur” fue seleccionado en la misma categoría arriba mencionada. Su propósito es asociar la biología estructural y la bioimagenología, brindando apoyo a estudiantes que se entrenan en la región. Esta iniciativa involucra a IP Montevideo con el Centro de Biología Estructural del Mercosur. También recibirá 300.000 dólares.

La iniciativa “Expandiendo el acceso a la tecnología de bioimagenología avanzada en América Latina” fue seleccionada en la categoría “Fortalecimiento de capacidades de centros de bioimagenología”. Es liderado por investigadores tanto de IP Montevideo como de Udelar. Recibirá 200.000 dólares por tres años para apoyar el desarrollo de un microscopio de vanguardia.

Por último, el programa también seleccionó al proyecto “IMAGINA” liderado por investigadores de Udelar, cuyo ánimo es el desarrollo y consolidación del procesamiento de imágenes biomédicas.

La fundación de Zuckerberg ya había apoyado proyectos uruguayos

Es la segunda ocasión en la que la organización CZI escoge iniciativas en el país vecino. El año pasado, el uruguayo Leonel Malacrida fue el único sudamericano seleccionado en el programa “Imaging Scientist”, recibiendo un fondo de 370.000 dólares para la creación de la Unidad de Bioimagenología Avanzada.

Leé también: El detrás de escena de los insultos de Roger Waters a Mark Zuckerberg

Según nota la fuente, esa unidad pone a Uruguay en la vanguardia de las tecnologías de microscopía y biofotónica, que se emplean en investigaciones de diversos campos. En ese orden, los resultados de ese avance se evidencian este año con los cuatro proyectos recientemente seleccionados.

Bioimagenología, foco de la fundación de Zuckerberg

CZI ha enfocado su interés en el área, que resulta fundamental para la mejora de los tratamientos y cura de enfermedades a través del uso de la tecnología para la obtención de imágenes de organismos y tejidos, a fin de comprender más cabalmente los procesos y fundamentos biológicos.