Por qué Instagram verificará identidades con video-selfies

0
43
por-que-instagram-verificara-identidades-con-video-selfies

¿Alcanzará para combatir a los bots, a las cuentas ilegítimas y a las oleadas de “likes”? ¿Qué pasará con la privacidad de esa información?

“Esto nos ayuda a confirmar que eres una persona real y a confirmar tu identidad”, señala la función de verificación que suma Instagram.Por: (Foto: Pixabay)

Instagram agregó un nuevo sistema para verificar la identidad de los usuarios. Según divulgó un analista de redes sociales y luego confirmó la compañía, la plataforma propiedad de Facebook-Meta ahora pide un video-selfie que muestre el rostro en todos sus lados. La aplicación indica los pasos a seguir en la pantalla.

¿Por qué Instagram pide selfies en video?

Ta como señalamos, el propósito de esta implementación es verificar la identidad de los usuarios. Con esta movida, la plataforma procura comprobar que detrás de las cuentas haya personas reales y, de este modo, combatir la actividad falsa e ilegítima, incluyendo a los bots.

Leé también: Qué es la “prevalencia social”, el lanzamiento de Meta para frenar el bullying en Facebook e Instagram

En ese sentido, se lee en la pantalla que pide realizar la verificación: “Toma un video-selfie: necesitamos un video corto tuyo girando la cabeza en diferentes direcciones. Esto nos ayuda a verificar que eres una persona real y a confirmar tu identidad”.

¿Cuándo pedirá Instagram un video-selfie?

Según indican los reportes, la autenticación se pedirá en casos concretos. Por ejemplo, al abrir una nueva cuenta o cuando se detecta un perfil automatizado que recibe muchos “likes” en muy poco tiempo.

También cuando se intenta iniciar sesión desde un dispositivo nuevo, cuando se trata de ingresar desde otra app, desde una ubicación diferente a la habitual, o cuando la cuenta es objeto de actividad “anormal”, por caso cuando se registran muchísimos “me gusta”, signo de que podría haber un sistema automatizado detrás.

El proceso fue anunciado oficialmente por Instagram, aunque al momento se encuentra en fase de desarrollo. Desde la red social explicaron que a la mayoría de los usuarios no se les pedirá este tipo de verificación.

“Queremos que el contenido que veas en Instagram sea auténtico y provenga de personas reales, no de bots u otros que intenten engañarte. A partir de hoy, empezaremos a pedir a la gente que confirme quién está detrás de una cuenta cuando veamos un patrón de comportamiento potencialmente inauténtico”, dijeron al respecto en un comunicado.

El debate de siempre: ¿y la privacidad?

¿Cómo usará Facebook estos datos recogidos? En el detalle de la función, Meta (el nuevo nombre del conglomerado que lidera Mar Zuckerberg) el video no será visible para ningún otro usuario. Además aseguran que la grabación se elimine luego de 30 días y señalan que no recopilarán los datos biométricos.

Leé también: Instagram: cómo subir fotos desde la computadora

Estas aclaraciones no son banales, máxime cuando se trata de una compañía que está en el ojo de la tormenta debido al uso de la información de las personas. Frances Haugen, una exempleada de la compañía, reveló secretos de la empresa y prácticas non sanctas, señalando en más de una ocasión que Facebook privilegia las ganancias por sobre el bienestar de los usuarios.