HomeSociedadÓmicron dominante: las respuestas a las dudas clave de la variante que...

Ómicron dominante: las respuestas a las dudas clave de la variante que impulsa la tercera ola de Covid

Desde su identificación, a fines de noviembre, la variante Ómicron provocó un crecimiento exponencial de casos de coronavirus en todo el mundo. Desde la semana pasada, la tercera ola muestra esta realidad también en la Argentina.

A nivel local se superaron el jueves los 110.000 positivos, después de una seguidilla de récords de contagios que, según se dijo de manera oficial, seguirán en ascenso.

La variante que surgió en Sudáfrica ya es mayoritaria en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, como confirmaron los ministros de Salud de ambas jurisdicciones. ¿Cambia el escenario? ¿Ya no es tan seguro estar al aire libre? Al ser más leve, ¿cuáles son los síntomas para hisoparse? Aquí, las respuestas a algunos interrogantes clave que abre hoy Ómicron. 

¿Ómicron produce cuadros más leves que Delta?

Hay cierto consenso en el mundo de la ciencia sobre Ómicron: es más contagiosa que Delta, pero, sobre todo en personas vacunadas completamente, más leve.”Entre cuatro y seis veces más contagiosa que Delta”, detalla el infectólogo Eduardo López. 

Las mutaciones que caracterizan a Ómicron parecen haber alterado la capacidad del virus de infectar las células. Con las anteriores variantes, la carga viral se concentraba en los pulmones, con Ómicron se concentra en el tracto respiratorio superior, la garganta. Así lo explican seis estudios publicados por diferentes universidades en diciembre de 2021.

Esto podría incidir en la clara disociación que se observa entre los casos confirmados de Covid y las hospitalizaciones, aunque los especialistas remarcan que la clave es la vacunación. Pese al alto número de contagios, las tasas de internación en terapia intensiva y los fallecidos se mantienen en baja respecto de las olas anteriores.

Así las cosas, “aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve“, dijo días atrás el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se refiere a la presión que genera en los hospitales y a que, como también explican siempre los especialistas, al haber mayor cantidad de casos proporcionalmente habrá un grupo de ellos que lleguen a la terapia.

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?

Las variantes anteriores del coronavirus presentaban principalmente síntomas como fiebre, tos y pérdida de gusto y olfato. Ómicron no necesariamente tiene esos “síntomas clásicos” de Covid.

Los cinco síntomas más comunes con Ómicron son secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta. Esta identificación de síntomas “propios de Ómicron”, se repite en noticias del mundo pero no está “oficializada” por Salud.

En Argentina, según detalla la página de la cartera sanitaria nacional, siguen siendo síntomas de covid la fiebre (37,5°C o más), la tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato.

¿Ómicron elude las vacunas?

​​Las vacunas previenen la enfermedad grave por coronavirus frente a todas las variantes, no la infección. De todas maneras, con Ómicron la protección en sí frente a la infección decae, en líneas generales, con todas las vacunas.

Las de Pfizer y Moderna utilizan la nueva tecnología de ARNm, y, con una dosis de refuerzo, parecen ofrecer la mejor protección contra la infección. Todas las demás, AstraZeneca, Sinopharm o Sputnik, se basan en métodos más antiguos para desencadenar una respuesta inmunitaria, según muestran las primeras investigaciones, y tienen menor protección contra infectarse.

Es por eso que pueden contagiarse quienes estén vacunados completamente, con dos dosis o con una vacuna unidosis, y en menor medida, hasta quienes tienen las dosis de refuerzo o booster.

Ómicron evade la repuesta inmune, entonces tiene más chances de contagiar a recuperados de Covid y a vacunados. Pero, en este caso, la chance de tener un cuadro grave es mucho menor

Argentina está bien posicionada en cobertura con primeras dosis: 85,4% del total de la población se dio una inyección. Pero hay más dificultades con la segunda, por ahora administrada al 73% de las personas. La tercera dosis, en tanto, la recibió menos del 16%. Se administra ahora desde el cuarto mes.

¿Ómicron afecta más si se tiene alguna comorbilidad?

​​Para responder esta pregunta hay que empezar por entender que parte de la sintomatología más leve de Ómicron se debe a la cantidad de personas vacunadas o con inmunidad adquirida naturalmente tras recuperarse de la infección.

Hay datos que dicen mucho: en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el 65% de los internados en terapia intensiva no están vacunados y el 9,6% tiene solamente una dosis.

Entre los internados vacunados con cuadros graves, según detalló a este diario Arnaldo Casiró, jefe de infectología del Hospital Álvarez, “hay personas muy mayores vacunadas con dos dosis y con alguna comorbilidad”.

Si es más contagiosa, ¿hay que usar barbijo al aire libre?

“El estar al aire libre baja el riesgo para todas las variantes de la misma manera. Ómicron y Delta son más contagiosas que las previas. El criterio ahora es que, si voy a estar cara a cara con una persona, por más que sea al aire libre, debería usar barbijo. Si estoy caminando en un lugar tranquilo, no”, explica a Clarín Javier Farina, infectólogo de la Sociedad Argentina de infectología.

¿Qué pasa con el barbijo en lugares cerrados, como restaurantes o bares? “Con Ómicron en lugares cerrados el uso de barbijo es mandatorio. Pero lo mismo en espacios abiertos muy concurridos”, sentencia. Por el momento, desde Salud no hay indicación de volver al uso obligatorio del barbijo al aire libre.

¿Por qué ahora hay que aislarse menos tiempo?

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó que estudian bajar los días de aislamiento para los contactos estrechos asintomáticos y la Provincia acaba de anunciar ese cambio de criterio para el personal de Salud.

Ómicron es una variante diferente a las anteriores por tener un período de incubación más corto,

de entre 1 y 2 días después del contagio, frente a los hasta 5 días de incubación de Delta hasta mostrar, eventualmente, síntomas.

Por eso se espera “que empiecen a bajar más rápido” los contagios, según la funcionaria. Y ese corto período de incubación es el que llevó a bajar los 14 días “clásicos” de aislamiento. Las personas vacunadas también transmiten el virus durante menos tiempo, y ese es otro de los argumentos con lo que se bajó el aislamiento, hasta ahora, 7 días para vacunados infectados y a 5 días para contactos estrechos. 

¿Cuándo hay que hisoparse?

La variante Ómicron tampoco cambia los criterios de hisopado. Según detalla el Ministerio de Salud, deben hisoparse quienes presentan algún síntoma como fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato, y no hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19.

Pero hay que tener en cuenta el día del hisopado. “Hay contactos estrechos que, en lugar de testearse cuando deben, se van a testear al primer o segundo día del contacto. Y ellos habitualmente arrojan falsos negativos”, explica López. Es importante siempre esperan las 72 horas desde el inicio de los síntomas

¿Cuándo no hay que hisoparse?

Si la persona tiene síntomas compatibles y es contacto estrecho de un caso confirmado, tiene menos de 60 años y no forma parte del grupo de riesgo, no es necesario testearse en algunas jurisdicciones y hay que auto reportarlo en la app Cuidar. En ese caso, el positivo se confirma por criterio clínico y epidemiológico. En la Capital, no obstante, el criterio de confirmación sigue siendo el hisopado.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias