LiveStory revive a los muertos con inteligencia artificial para que cuenten su historia

0
31
livestory-revive-a-los-muertos-con-inteligencia-artificial-para-que-cuenten-su-historia

Los creadores de la herramienta la emplearon con figuras reconocidas y los internautas pueden probarla gratis con fotos de sus antepasados.

Una demostración de LiveStory con la figura de Harry Houdini. (Foto y video: MyHeritage)

En el video que abre este repaso vemos a Harry Houdini repasando su biografía. Una mirada atenta descubrirá que se trata de un video editado con inteligencia artificial, tecnología que consigue resultados bastante realistas. La idea de los creadores de LiveStory, tal como denominan a la aplicación online, no es engañar a los espectadores sino ofrecer una herramienta para dar vida a nuestros antepasados y crear documentales “domésticos”.

¿Cómo funciona LiveStory?

La app permite generar videos a partir de una foto, agregando textos que la persona de la imagen narrará con una relativamente convincente sincronización de movimientos de su boca. Hay más de 200 voces para escoger en más de 30 idiomas, incluyendo el español. Los responsables de la propuesta señalan, sin embargo, que entrenaron a su inteligencia artificial con una cuantiosa base de datos de videos con personas hablando, consiguiendo de este modo que funcione con cualquier idioma.

Leé también: Deepfake: cuál es el secreto para poder reconocerla

En la página oficial del proyecto incluyen varias muestras con personalidades que, inteligencia artificial mediante, narran su vida. Además de Houdini, encontramos videos a partir de fotografías de Josephine Baker, Samantha Taylor, Samuel Burns y Oliver Wilson, entre otros.

Un video creado con una foto de la periodista Nellie Bly en LiveStory.

Un LiveStory es un video animado de una persona contando la historia de su vida”, señalan desde MyHeritage, creadores del ingenio. “Todo lo que necesita es una foto de la persona y un relato sencillo sobre su vida, escrito en primera persona. El relato es narrado por un retrato de la persona que habla y enriquecido por fotos para ilustrar varios eventos de la vida. Puede editar el relato y agregar fotos, personalizar la voz y obtener una vista previa del resultado tantas veces como quiera, hasta que su LiveStory esté listo para compartir con su familia y amigos”, explican.

Leé también: Con una deepfake, “reviven” a su hijo asesinado para una campaña por el desarme

Tal como nota El Confidencial, LiveStory se puede probar gratis en su versión de escritorio, en el sitio web de MyHeritage o en su app móvil. Eso sí: después de unos cuantos usos solamente se puede usar mediante el pago de una suscripción.

Para evitar usos indebidos de la aplicación (que podrían afectar a otras personas, por ejemplo) los responsables del desarrollo señalan que cuentan con un algoritmo útil para moderar los textos y comprobar la eventual presencia de datos ofensivos o difamatorios. En un acuerdo previo, piden que no se usen imágenes de personas vivas.

LiveStory, una propuesta de los mismos creadores de Deep Nostalgia

En marzo del año pasado, MyHeritage había divulgado la herramienta denominada Deep Nostalgia, que también convierte fotos en videos.

Deep Nostalgia, antecedente de LiveStory. (Foto: MyHeritage)

Tal como vemos en los clips que divulgaron, los resultados tienen un gran realismo. La fotografía cobra vida al añadir un movimiento que parece previo a la captura, cuando las personas se preparaban para posar ante la cámara. Gracias a la tecnología, vemos a los fotografiados sonreír, moverse, observar hacia distintos lugares, incluso parpadear. Tal como notamos en la ocasión en TN Tecno, acaso lo más interesante es la posibilidad de cargar fotografías que tenemos en el cajón de los recuerdos para, nosotros también, ver a nuestros parientes en blanco y negro moviéndose como nunca antes lo habían hecho en esa imagen.