Prohíben salir del país a los tres acusados de abusar de una adolescente en un camping de Miramar

0
54
prohiben-salir-del-pais-a-los-tres-acusados-de-abusar-de-una-adolescente-en-un-camping-de-miramar

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata prohibió salir del país a los tres jóvenes acusados de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años en un camping de Miramar, luego de que el Tribunal de Casación Penal bonaerense anulara el veredicto y el juicio por jurados en el que habían sido declarados “no culpables” y ordenara la realización de un nuevo proceso.

La Sala II del tribunal de apelaciones hizo lugar a un recurso presentado en ese sentido por la fiscal Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Miramar, y por el abogado de la menor, Maximiliano Orsini, en el que solicitaban esa restricción para Lucas Pitman (24), Tomás Jaime (26) y Juan Cruz Villalba (25), imputados por el hecho ocurrido durante los festejos de Año Nuevo de 2019.

En su fallo, los camaristas Adrián Angulo, Walter Jorge Dominella y Marcelo Madina revocaron una resolución del juez del Tribunal Oral en lo Criminal 3 (TOC 3) de Mar del Plata, Juan Manuel Sueyro, quien había rechazado ese pedido en primera instancia, el último 2 de febrero.

El camping El Durazno de Miramar, donde se produjo el hecho denunciado. Foto: archivo

Los jueces determinaron que los imputados deberán fijar domicilio y no podrán salir del país hasta la realización del nuevo juicio ordenado por Casación.

La resolución hizo lugar así al planteo fiscal, que advertía sobre los “peligros procesales vigentes” y la necesidad de “garantizar” la presencia de los imputados en un nuevo debate, así como al argumento de la querella, que consideró que la negativa inicial al planteo era “arbitraria, ilegal y carente de razonabilidad”.

Pitman, Jaime y Villalba fueron juzgados por un jurado popular entre el 14 y el 17 de septiembre últimos, y fueron declarados “no culpables” del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas” por el que estaban imputados.

A partir de un recurso de Orsini, la Sala III de Casación consideró el último 23 de diciembre que en el proceso llevado a cabo hubo “un claro avasallamiento a los derechos” de la víctima, que tenía 14 años al momento del hecho.

Los magistrados dispusieron así la nulidad del juicio por jurados conducido por el TOC 3, y realizado en el teatro Auditorium marplatense, y ordenaron que se lleve adelante un nuevo proceso bajo el mismo formato, pero a partir de la conformación de un jurado con nuevos integrantes.

Los defensores de los tres acusados, Noelia Agüero, Martín Bernat y Marcelo Giménez, acudieron por su parte a la Suprema Corte bonaerense días atrás, para intentar revertir el fallo de Casación y evitar un nuevo juicio.

Presentaron un recurso extraordinario de nulidad y otro de “inaplicabilidad de la ley” contra el fallo dispuesto por los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Violini.

Según la instrucción del caso, que estuvo a cargo de la fiscal Florencia Salas, Pitman, Jaime y Villalba fueron acusados de haber abusado sexualmente de la adolescente en la madrugada del 1° de enero de 2019 en el Camping “El Durazno”, ubicado sobre la ruta 11 en el ingreso a Miramar, “aprovechándose de la edad” de ella y de que “no podía consentir libremente el accionar”.

Los imputados fueron detenidos tras una denuncia radicada por la menor, junto a su madre, en la Comisaría de la Mujer de Miramar, y estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán hasta el 3 de mayo de 2019, cuando se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Esa morigeración quedó sin efecto días antes del juicio, a partir de un pedido de la familia de la adolescente, que solicitó que fueran excarcelados para evitar que siguieran computando tiempo como parte de una eventual sentencia.

Fuente: Télam

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA