Eduardo “Wado” de Pedro en Expoagro: “Es hora de que empecemos a empujar para el mismo lado”

0
36
eduardo-“wado”-de-pedro-en-expoagro:-“es-hora-de-que-empecemos-a-empujar-para-el-mismo-lado”

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, participó este lunes por la noche en la cena con la que los organizadores de Expoagro agasajaron a las autoridades participantes de la muestra, en la localidad bonaerense de San Nicolás.

Fue la primera vez que participaron dos ministros de un gobierno kirchnerista en la cena de Expoagro, ya que también estuvo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Y ambos funcionarios estuvieron acompañados por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, y varios ministros del gobierno bonaerense de Axel Kicillof. 

Wado de Pedro dio una breve conferencia de prensa improvisada, en la que destacó las políticas oficiales hacia el sector y planteó la necesidad de generar una “sinergía” entre el Gobierno y el sector agroindustrial, que permita sacar a los argentinos de la pobreza. Pero evitó responder sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

-¿Cuál es el significado de su presencia en Expoagro?

-Como ministro del Interior estoy en permanente contacto con todos los gobernadores. Para nosotros el federalismo es sinónimo de empleo, de trabajo. Fomentamos todas las políticas que tengan que ver con el empleo. Impulsamos el arraigo en la Argentina, fomentar un proceso de desconcentración de la población alrededor del puerto de Buenos Aires, significa generar, como siempre dice el Presidente, la posibilidad de que cada argentino y cada argentina pueda crecer y desarrollarse en el pueblo donde nació. Para eso hacen falta inversiones, empresarios, producción. Y hoy acá se puede ver eso. Se puede recorrer la muestra más grande de la Argentina vinculada a la producción agropecuaria, donde el 50% de los que exponen son productores, fábricas, empresarios que producen fierros. Producen tractores, cosechadoras, sembradoras, implementos que se usan en el campo argentino. Acompañamos ese proceso de producción y de generación de empleo.

-Hay una presencia importante del Gobierno en esta Expoagro.

-Está la presencia de julián Dominguez y del ministro del Interior, que soy yo. Esa presencia tiene que ver con volver a generar una sinergia entre la industria, el campo, el sistema de innovación tecnológica que hay en Argentina, que es muy bueno, sea del sector privado o del sector publico. Nosotros vamos a seguir desarrollando políticas que generen empleo a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Y en ese sentido, el sector agropecuario cumple un rol esencial.

-Sin embargo, siempre se ven cortocircuitos entre el Gobierno y el campo. ¿Su presencia es un puente con la agroindustria?

-Me parece que si uno lo analiza en términos concretos, que hoy esté presente no es ningún gesto distinto a que no esté. Lo que tiene que tener en cuenta el sector es toda la inversión y las políticas que hay para potenciar al sector productivo. Hoy por suerte tuve una agenda que me permitió venir. Pero estoy convencido de lo que significa el campo, la producción, para la generación de empleo. Que venga o no, debería ser menos trascendente. Deberíamos ver cuántas inversiones, cuánta sinergia hay entre el sector privado y el Estado. Recordemos que la Argentina tiene un sistema de investigación y desarrollo también puesto en funciones del sector agropecuario. Hay muchas políticas públicas que siempre están vinculadas con la innovación y el desarrollo. Eso también es algo que tenemos que empezar a remarcar, en lugar de remarcar algunas diferencias pequeñas. Es hora de que empecemos a empujar para el mismo lado y generar la sinergia que nos permita sacar al 50% de los argentinos y las argentinas de la pobreza.

-¿Cómo se da la inserción de la producción argentina a nivel mundial?

-El mundo cada vez necesita más productos argentinos. Argentina viene diversificando su matriz productiva, a lo largo y a lo ancho de su territorio. Los argentinos tenemos que seguir apostando a la innovación, a la tecnología, a esa sinergia que hay entre el sector industrial y el campo. Nosotros podemos ver en la Argentina como los productores empiezan a diversificar, a exportar alimentos de todo tipo. El desafío es poder agregar valor a cada tonelada de producción que surja del suelo argentino.

-El hecho de que se pueda llegar a firmar el acuerdo con el Fondo Monetario, ¿le daría mayor previsibilidad al sector?

-Yo creo que el sector tiene sus planes estratégicos, es un sector pujante. El año pasado tuvimos récord de exportaciones, tuvimos récord también de la industria metalmecánica, que es la que asiste con herramientas al sector. También el sector cientifico-tecnológico sigue desarrollando innovación en biotecnología, el sector energético vinculado al agro sigue generando mayor cantidad de producción, con lo cual veo al sector muy bien posicionado, con una estrategia muy firme.

-Hay un debate sobre si la hidrovía tiene que estar en manos del Estado o en manos privadas. ¿Cuál es la posición del Gobierno?

-El Gobierno está trabajando junto con las provincias que están dentro de la línea de la hidrovía, para tener una administración federal. Es la primera vez que un gobierno genera un consejo con la participación de todas las provincias. Nosotros apostamos a la transparencia, a la agilidad y a la democratización del comercio exterior.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA