En Corrientes los incendios ya arrasaron más de 1 millón de hectáreas

0
33
en-corrientes-los-incendios-ya-arrasaron-mas-de-1-millon-de-hectareas

Los incendios consumieron 1.042.514 hectáreas en la provincia de Corrientes, según el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizado en base a imágenes satelitales, que se difundió este martes. Si bien aumentó la superficie quemada, que ahora se ubica en el 11,7% del total provincial, los técnicos realizaron correcciones y establecieron que hubo menor daño en forestaciones y montes nativos de lo que se había informado hace once días.

La diferencia se debe a que en los dos informes anteriores, los especialistas Ditmar Kurtz, Griselda Saucedo y Ruth Perucca habían realizado sus cálculos con imágenes de un satélite que tiene una resolución espacial de 300 metros y la semana pasada pudieron lograr las fotografías tomadas por el Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea.

Ese satélite tiene una resolución espacial de 20 metros, es decir, una  mejor calidad técnica para la discriminación más precisa de las distintas coberturas. “Se logró una detección más exacta de las áreas quemadas. Po lo tanto, algunas coberturas afectadas por los incendios presentan incluso una disminución de la superficie”, aclararon los responsables del informe.

La zona de los Esteros del Iberá, arrasada por los incendios a fines de febrero. Foto Juano Tesone / Enviado especial

La corrección más notoria se dio en dos superficies: hasta el 27 de febrero se destruyeron 28.935 hectáreas de forestaciones y no 37.374 como se había detallado. La diferencia es menor en bosques nativos: se perdieron 34.444 hectáreas, 2.930 hectáreas menos de las estimadas en el informe del 21 de febrero.

Los datos

El arribo de una mayor cantidad de bomberos, brigadistas y medios aéreos para el combate de los incendios rurales en Corrientes hizo que entre el 21 y el 27 de febrero disminuyera el ritmo de destrucción de 30.000 a 18.000 hectáreas diarias.

“Sin embargo, todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada. En valores absolutos las más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 611.000 hectáreas acumuladas” y también hubo incrementos en “pastizales del noroeste y nordeste”, detallaron los especialistas del INTA.

Según el informe, entre diciembre y el 27 de febrero las llamas destruyeron 333.717 hectáreas de esteros y bañados, casi 58.000 hectáreas más en sólo una semana. Donde también se aceleraron los incendios fue en los valles aluviales: allí se pasó de 60.946 hectáreas quemadas a 74.118.

Un poblador en Iberá, cuya casa arrasó el fuego. Foto Juano Tesone / Enviado especial

Los pastizales de toda la provincia también ampliaron la superficie destruida por las llamas. En el caso de la zona centro sur de la provincia, se pasó de 92.589 hectáreas a 95.576; en el Nordeste se perdieron otras 17.975 hectáreas y se elevó el total arrasado a 58.095. En el Noroeste, en tanto, se consumieron 156.276 hectáreas de pastizales.

Los departamentos más afectados en cuanto a hectáreas quemadas se ubican en el Norte de la provincia. Ituzaingó, con 194.641; Santo Tomé, con 135.875; y San Miguel, con 102.092. Esos tres departamentos concentraron el 40% de la superficie provincial consumida por los incendios.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA