Enrique Coti Nosiglia: “Mauricio Macri no entendió la política como la entiendo yo”

0
28
enrique-coti-nosiglia:-“mauricio-macri-no-entendio-la-politica-como-la-entiendo-yo”

Enrique Coti Nosiglia apareció en televisión tras más de 30 años. Desde que dejó de ser el ministro del Interior de Raúl Alfonsín, en mayo de 1989, no había vuelto a brindar declaraciones en público, más allá de su siempre activo trabajo entre bastidores dentro de la Unión Cívica Radical.

Tres décadas más tarde, volvió a presentarse ante las cámaras y criticó las falencias de Mauricio Macri durante su presidencia, sugirió que la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner está “en su peor momento”, les pidió a los jóvenes que no dejen la Argentina y más.

Nos fue mal y terminamos mal“, se lamentó respecto del Gobierno del expresidente de Boca Juniors. Luego, enumeró los desaciertos que llevaron a ese final: “Creo que Macri no entendió la política como la entendemos nosotros o como la entiendo yo. Se sobrevaloró, como sobrevaloró la posibilidad de una lluvia de inversiones”.

“Pensó que las cosas iban a solucionarse solo por el hecho de que un Gobierno no populista le había ganado las elecciones a uno populista. Creyó que la sociedad iba a entender que su propuesta política era la correcta y lo daba por hecho. Después pasaron las cosas que pasaron”, completó el referente radical en una entrevista con LN+.

Asimismo, aseguró que “aquel momento podría haber sido una bisagra, porque gran parte del peronismo estaba dispuesto a acompañar decisiones políticas que hubieran permitido terminar de otra manera la gestión”.

Enrique Nosiglia llega a la reunión del comité nacional de UCR en sede calle Alsina. Foto Federico Imas

Su regreso a la TV se debió, según explicó, a la “gran cantidad de jóvenes formados en este país que están buscando opciones fuera de la Argentina”.

“La política es la dadora de esperanza, la constructora de posibilidades para que miles de argentinos quieran quedarse aquí y formar su familia. Si consigo de este programa que uno solo de esos chicos que está pensando en irse se quede en la Argentina, ya habré cumplido con la tarea”, remarcó. 

Críticas al Gobierno y la mala relación entre Alberto y Cristina

Para Coti no hay dudas de que el problema del Gobierno está “en su génesis”. Se trata de “un Presidente que tiene mucho menos poder que la vicepresidenta, que es la líder mayoritaria del espacio político que llevó a Alberto Fernández a la presidencia”.

En tanto, habló de “conflicto de poderes” y una relación desgastada entre ambos: “No poder resolver ese conflicto de poderes dentro del Gobierno hace que estemos viviendo estas situaciones, tales como la renegociación de la deuda con el Fondo”.

“La no resolución de ese conflicto de poderes, no tiene visos de solucionarse en el corto plazo. No conozco tan cercanamente cuán grave está la relación entre ambos, pero todo hace pensar que, por las decisiones políticas que tomó le grupo más cercano a la vicepresidenta, estamos en el peor momento de su relación“, añadió.

Enrique Coti Nosiglia en la despedida de los restos de Raul Alfonsin, en 2009. Foto Archivo Clarín

El acuerdo con el FMI y el rol de JxC

Pocas horas después del fin de la sesión maratónica en la Cámara de Diputados del Congreso, donde el oficialismo abrió el tratamiento sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Nosiglia opinó que “juntos por el Cambio, como fuerza institucional que cree en la continuidad jurídica del Estado, debe votar en el parlamento la negociación por el financiamiento de la deuda”.

“La segunda parte, que es la instrumental, donde están las políticas que va a fiscalizar el Fondo para ver si le cumplen o no con los pagos futuros, es un tema que merece una discusión más profunda y no me animo a darte una opinión definitiva”, agregó.

Por último, señaló que “algunas de las cosas que dice ese acuerdo son imprescindibles que se aborden y se resuelvan, porque vivir con déficit fiscal alto e inflación es un obstáculo para cualquier propuesta creíble que podamos hacer para que los jóvenes se queden en la Argentina y no quieran emigrar a otros países”.

DB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA