Hernán Lacunza criticó el acuerdo con el FMI: “El Gobierno no puede someter a los ciudadanos a una extorsión como esta”

0
25
hernan-lacunza-critico-el-acuerdo-con-el-fmi:-“el-gobierno-no-puede-someter-a-los-ciudadanos-a-una-extorsion-como-esta”

El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri Hernán Lacunza criticó este martes el programa del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se discute desde este lunes en la Cámara de Diputados y remarcó: “Es un programa muy malo que le va a hacer muy mal al país”.

El ex funcionario de Juntos por el Cambio apuntó por sobre todas las cosas al tratamiento que se le está dando ahora al programa del acuerdo. “El Gobierno no puede someter a los ciudadanos a una extorsión como esta: acuerdo o default. Antes fue cuarentena eterna o morir, y después nos dimos cuenta que las cosas no eran tan así”, aseguró en diálogo con Radio Con Vos.

Además, cuestionó que el asunto sea tratado en el Congreso: “Es una iniciativa inédita, nunca fue debatido parlamentariamente un acuerdo con el Fondo”.

Lacunza, además, en conversación con Ernesto Tenembaum, reclamó que “el debate parlamentario para que sea un verdadero debate, tiene que ser con tiempo” y enfatizó que “discutir a contrarreloj, eso no es transparencia”.

“En términos de calidad institucional suma poco. Es un simple contrato de adhesión”, agregó.

Y reiteró que el asunto no debería haber pasado por el Congreso: “En el resto del mundo y acá siempre se hizo de una manera: se hace una reunión con la oposición de manera formal, que este Gobierno lo inhibe. En una reunión o una declaracion publica se resuelve esto, no en una ley“.

Pero añadió que el Gobierno optó por otra opción y que fue por el camino de una situación binaria: “Son bastante autoritarios para comunicar las buenas noticias y muy republicanos para comunicar las malas“. 

Aunque después prefirió optar por la definición de “un auto estancado” antes que decir que el Gobierno llevó al país “al borde del abismo”.

Sobre el acuerdo en sí, Lacunza sostuvo que el programa presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, “a corto plazo es un programa inflacionario, que resuelve su agujero fiscal con emisión de deuda en pesos” y aseguró que “no se va a resolver con este programa una burbuja en pesos, que va a ser muy difícil de desarmar”.

Por último, admitió que el bloque del PRO se encamina a votar el jueves en una sesión especial a favor del acuerdo en general y en contra del programa para cumplirlo. “Orgullosamente el Gobierno dice que no hay ninguna reforma, como si esto funcionara bien”, cerró.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA