Martín Guzmán se reunió con empresarios para darles detalles del acuerdo con el FMI

0
43
martin-guzman-se-reunio-con-empresarios-para-darles-detalles-del-acuerdo-con-el-fmi

Después de los duros cuestionamientos de la oposición en el Congreso al acuerdo con el FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encontró este martes con un grupo de ejecutivos de multinacionales. Si bien el almuerzo fue convocado para hablar de ciencia, tecnologia y bioeconomía, también sirvió para analizar los detalles del entendimiento y reforzar el apoyo del proyecto que se discute en Diputados.

La delegación empresaria está integrada por el CEO de Accenture, Sergio Kauffman, el CEO de Syngenta, Antronio Aracre, la CEO de VISA, Gabriela Renaudo y el empresario y matemático Sebastián Ceria, que vive en el exterior y donó dinero para la construcción del edificio Cero + Infinito, de la facultad de Ciencias Exactas de la UBA. También estaba invitado Federico Trucco, CEO de Bioceres, pero finalmente no pudo asistir.

Guzmán recibió a los empresarios pasadas las 13 en un comedor de la terraza del Palacio de Hacienda, donde ya mantuvo meses atrás encuentros similares con otros empresarios y sindicalistas. Lo hizo acompañado del ministro de Ciencia y Técnica, Daniel Filmus, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el asesor de la jefatura de Gabinete de Economía, Pablo Gluzman, y la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro.

Además, participó una comitiva de científicos formada por Hugo Menzella, Verónica Bucala, Osvaldo Podhajcer, María Teresa Dova, Sebastián Uchitel, Ana Franchi y Fernando Peirano.

Con esta reunión, el Gobierno buscó ampliar el respaldo a su negociación con el Fondo en momentos que la oposición amenaza con no acompañar la iniciativa y que, dentro del oficialismo, ya hay sectores que están convocando a una movilización para mañana en rechazo al arreglo con el organismo internacional. El jueves será el turno de la izquierda, junto a los movimientos sociales y comisiones internas rebeldes.

Mientras La Cámpora pegó el faltazo a la sesión de ayer, las principales muestras de apoyo provienen del empresariado, la CGT y los gobernadores. En esa línea, el foro empresario IDEA calificó ayer como un “respiro” el memorándum con el staff del FMI, tras los pronunciamientos en favor de la aprobación del acuerdo de la UIA, ADEBA y la cámara de comercio de EE.UU (Amcham). 

Desde IDEA vemos con preocupación la posibilidad de ir a un default, ya que solo agravaría la situación de todos, y muy especialmente la de los más humildes. Un acuerdo implica tener la posibilidad de empezar a trabajar hacia una Argentina más creíble que pueda atraer inversiones y generar trabajo”, señaló el comunicado difundido por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina.

En ese marco, las cámaras empresarias y las centrales sindicales asistirán hoy a las comisiones legislativas donde se discute el proyecto del Ejecutivo para obtener un nuevo préstamo de US$ 44.500 millones. Por el sector privado, participará la UIA, representada por su presidente, Daniel Funes de Rioja,y el Grupo de los Seis (G6), integrado por bancos privados nacionales, la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, la UIA, la Cámara de la Construcción y la Bolsa.

En paralelo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió este mediodía en la Casa de Gobierno a gobernadores provinciales, quienes se mostraron favorables a acompañar al Ejecutivo en el refinanciamiento de la deuda.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA