Con la boca tapada, la fuerte protesta de Alemania contra la FIFA por el brazalete “One Love” en apoyo a la causa LGBTIQ+

0
5
con-la-boca-tapada,-la-fuerte-protesta-de-alemania-contra-la-fifa-por-el-brazalete-“one-love”-en-apoyo-a-la-causa-lgbtiq+

23/11/2022 12:21

Actualizado al 23/11/2022 12:25

El Mundial de Qatar 2022 arrancó a pura sorpresa: por los resultados abultados, el rol protagónico del VAR y las victorias inesperadas, pero también por lo que pasa fuera de las canchas. Cuando fue anunciada la Copa en tierras qataríes, inmediatamente se supo que esta edición pasaría a ser una de las más controversiales. Y una de las últimas tuvo que ver con la prohibición de la FIFA de usar brazaletes en respaldo de la comunidad LGBTIQ+, perseguida en ese país.

Meses atrás, las Federaciones de los países de UEFA clasificadas al Mundial protagonizaron una reunión en la que buscaron una forma de expresarse a favor de la protección de los derechos humanos en Qatar.

Finalmente, decidieron que lo más apropiado era que el capitán de cada equipo utilizara un brazalete con la inscripción ‘One Love’, acompañada de un corazón multicolor que emularía la bandera LGBT. La FIFA, lejos de pronunciarse en contra, ni siquiera respondió el pedido.

La cinta ‘One Love’: protagonista de una de las grandes polémicas del Mundial. Foto: AFP

Y finalmente llegó el Mundial, y de la mano del comienzo de la cita máxima, también aparecieron las polémicas. Sobre el último suspiro, la FIFA se expidió con respecto a la utilización del brazalete, dejando en claro que su uso quedaría terminantemente prohibido.

Manuel Neuer avisó que no cedería ante las presiones, y planteó que desafiaría al máximo ente regulador. El capitán de Alemania es un reconocido activista por los derechos humanos, y de cara a esta Copa del Mundo, la postura de la Federación alemana no era negociable. En la previa del partido con Japón, se barajó incluso que el 1 del Bayern Múnich luciría el brazalete ‘One Love’ enfrentando las sanciones económicas y deportivas que le acarrearía.

El propio arquero dejó clara su postura en conferencia de prensa: “Personalmente, estaría dispuesto a pagar una multa. Esta no es una declaración política, sino una a favor de los derechos humanos”. El problema es que más allá de la multa, Neuer podía quedar expuesto a una tarjeta amarilla.

Stefan Simon, portavoz de la Federación de Alemania, confirmó la apertura de acciones legales en contra de la FIFA, y en dialogo con el diario Blind reconoció: “Queremos aclarar si su procedimiento es realmente legítimo”.

Muchas Federaciones le soltaron la mano a UEFA, pero Manuel Neuer y Alemania mantienen su postura. Foto: EFE

El presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, se encargó de respaldar la postura, y expresó: “La FIFA trabaja con intimidación y presión. Es increíblemente difícil decir a los jugadores que aceptaremos las sanciones cuando ni siquiera sabemos cuáles son. Nos oponemos a la FIFA. Tenemos que considerar qué conclusiones sacamos de esta situación intolerable durante un torneo. No recibimos ninguna información concreta de la FIFA, eso es parte de su agenda”.

Este miércoles, Alemania salió a la cancha y todos los ojos se posaron sobre Neuer, quien finalmente no lució el brazalete de la polémica aunque en cierto momento del partido intercambió unas palabras con uno de los árbitros que pareció señalarle esa parte de su indumentaria.

Eso sí, el conjunto teutón posó para las fotos con un gesto que parece un claro mensaje frente a toda la controversia que se generó alrededor del tema. Se taparon las bocas. Luego rodó la pelota, y ahí fue otra la historia.

GL