HomeEspectáculosDisney habría despedido a Victoria Alonso por producir y promocionar "Argentina,...

Disney habría despedido a Victoria Alonso por producir y promocionar “Argentina, 1985”

Las versiones sobre el despido de la argentina Victoria Alonso de Marvel Studios generaron sorpresa, primero, y ahora un cruce entre distintas publicaciones de Hollywood –Variety y The Hollywood Reporter. Mientras esta última argumenta que el despido de Alonso obedece a su campaña de promoción de Argentina, 1985 para el Oscar, la abogada de la argentina dijo a Variety que es “absolutamente ridículo”.

En diálogo con Clarín en Hollywood, un día antes de la entrega del premio de la Academia a la mejor película internacional, donde el filme con Ricardo Darín era candidato, Alonso fue clara al respecto.

Victoria Alonso con Ricardo Darín, un día antes de la entrega del Oscar. Esa tarde le dijo a “Clarín” que “había pedido permiso a Marvel”.

-¿Te tomaste algún tipo de licencia en Marvel para poder acompañar a “Argentina, 1985” por todo el mundo?

-Lo bueno de estas premiaciones es que suceden por lo general un sábado, si yo salgo el viernes a la noche, llego y vuelvo el domingo. Eso sí: yo no duermo mucho…

-¿Cómo llegaste a este proyecto?

-A través de Axel Kuschevatzky, que hacía mucho que quería trabajar conmigo, y cuando me dijo que estaba haciendo esto, me preguntó si yo quería ser parte, y yo tuve que pedir permiso. Obvio, me lo dieron, y lo hicimos.

Factor importante

Lo cierto es que el trabajo de Victoria Alonso como coproductora del largometraje nominado al Oscar pareciera ser ahora un factor importante en la decisión de Disney de despedir a la ejecutiva de Marvel Studios.

Victoria (de vestido azul) en la alfombra “champagne” de la entrega del Oscar, el 12 de marzo. Foto Reuters

Según Variety, en cuestión, según algunas fuentes, estaba el contrato laboral de Alonso de 2018 con Disney, que le prohibía trabajar en proyectos para cualquier estudio rival. Argentina, 1985, fue producida en parte por Amazon Studios, que estrenó la película en Prime Video en octubre.

Alonso, siempre según las fuentes consultadas por Variety, firmó el año pasado un nuevo contrato de trabajo, que prohibía explícitamente a la ejecutiva seguir trabajando fuera de Marvel, incluida cualquier promoción.

Luego de que Argentina, 1985 fuera seleccionada por la Academia de Cine de la Argentina para representarnos ante la de Hollywood, Alonso participó para ayudar a llevar la película a su eventual nominación al Oscar como película internacional. Según las fuentes de Variety, a Alonso se le recordó repetidamente por escrito que estaba violando su contrato.

El director Santiago Mitre, su pareja, Dolores Fonzi, Florencia Bas y Ricardo Darín, al llegar a la ceremonia del Oscar. Foto AFP

Tan solo ocho días después de la entrega del Oscar, Alonso fue despedida por incumplimiento de contrato y violación de los estándares de conducta empresarial de Disney.

“La idea de que Disney sabía y aprobaba su capacidad para trabajar en Argentina, 1985, y luego decir aparentemente que tenían motivos para despedirla por una o dos entrevistas en apoyo de esa película, parece una locura”, dijo un exdirector de Disney a Variety, bajo condición de anonimato.

Los representantes de Disney no hicieron comentarios.

La abogada de Alonso brindó un comunicado.

Comunicado

En un comunicado a Variety, la abogada Patty Glaser, quien representa a Alonso en su salida de Disney, fue bien directa: afirma que la ejecutiva fue “silenciada” por Disney y que tuvo la “bendición” del estudio para trabajar en Argentina, 1985.

“La idea de que Victoria fue despedida por un puñado de entrevistas de prensa relacionadas con un proyecto de pasión personal sobre los derechos humanos y la democracia que fue nominado para un Oscar y en el que obtuvo la bendición de Disney para trabajar es absolutamente ridículo”, dice Glaser.

“Victoria, una latina gay que tuvo el coraje de criticar a Disney, fue silenciada. Luego fue despedida cuando se negó a hacer algo que creía reprobable. Disney y Marvel tomaron una decisión realmente mala que tendrá graves consecuencias. Hay mucho más en esta historia y Victoria lo contará en breve, en un foro u otro”.

Paul Rudd, Kathryn Newton y Evangeline Lilly en una escena de “Ant-Man and the Wasp: Quantumania”.

Parece, entonces, que el trabajo de Alonso en Argentina, 1985 fue lo culminante. Mucho se habló de las críticas -muy publicitadas- sobre los efectos visuales de Marvel, que es uno de los departamentos que supervisaba Alonso como presidenta de Marvel Studios. El lanzamiento más reciente de Marvel, Ant-Man and the Wasp: Quantumania, sufrió críticas fulminantes por sus efectos visuales.

Y la película con Paul Rudd es una de las de Marvel Studios con menor recaudación en la historia de la compañía.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias